Llegarán recursos federales a cinco escuelas para obras

Titular de la Secretaría de Educación estatal, Jaime Flores Merlo | foto: especial

Son cinco escuelas las que en primer término ya fueron elegidas para el nuevo programa federal denominado “La Escuela es Nuestra”, y que consiste en que le lleguen recursos directamente a un comité conformado por padres y maestros para que elijan las obras, mencionó el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo.

Señaló que tiene conocimiento de que algunos funcionarios de la Secretaría de Educación Federal ya han visitado algunos planteles para determinar los apoyos, “directores nos han llamado preocupados, pero les decimos que atiendan ese tipo de situaciones y se apoyen con el organismo facultado en infraestructura educativa, Incoifed, para que las obras sean seguras”.

Por lo anterior, dijo, falta saber a cuánto ascenderá el presupuesto federal y a cuántas escuelas se les apoyará, sin embargo el punto crítico es que al parecer el Gobierno del Estado deberá poner una partida económica, pero eso no está presupuestado y “seguro meterá en problema a las escuelas”.

Comentó que como secretario de Educación ya le manifestó al secretario de Educación Pública la disponibilidad para que el programa se aplique en Colima, subrayó que en esta modalidad “se instalará un comité cuya decisión no lo determina autoridad directiva local, sino la federal”.

Las cinco escuelas elegidas, dijo, fueron seleccionadas porque les falta infraestructura y mantenimiento, por ejemplo Conafes, que están laborando en espacios prestados e insalubres y deben aplicar esos recursos para resolver esta problemática.

Sugirió que el presupuesto se aplique en obras deben ser con la seguridad que implica la ampliación de espacios, “y estamos en la mayor disposición de supervisar y asesorar las acciones de infraestructura y planeación de educación”.

“El recurso apenas se está aplicando, de este año solamente 5 escuelas son las que van a participar, estamos en espera del recurso 2020 y saber cuántas son las escuelas que se van a considerar y cuántas son las que destinarán para ello.