Lluvias afectan producción de café


José Gilberto Ibáñez Anguiano.-

Crece la preocupación de los ejidatarios de la parte norte de Comala, por las afectaciones que están generando la lluvia en los cultivos de café, ya que en lo que va del año, algunos ejidatarios cultivan aproximadamente 12 bultos de 80 kilos por día.

Lo anterior lo informó Martín Gordillo, presidente del Consejo Estatal Cafetalero, quien manifestó que en las primeras lluvias del año se cayó mucho café en cereza, y cuando hubo el clima bueno comenzaron la cosecha, pero ahora se vivieron otros días de lluvias y tuvieron que parar otra vez, “eso les repercute fuertemente en su economía, porque aunque el precio es muy bajo, con buen temporal recuperan un poco para su familia en lo económico”.

Precisó que al estar el café maduro y rojo, con la lluvia se desprende la bolita y al caer pierde peso, “no se puede recoger del suelo porque no se lo compran, ese más bien lo comprarían seco”.

Advirtió que todas las huertas del municipio se están viendo afectadas con la lluvia, principalmente de Suchitlán, donde son cerca de 162 ejidatarios, “lo bueno de esto es que ellos no invierten, pero como cafetaleros tienen que reflejar una producción para recibir los apoyos y reajustes, lo que no habrá porque no podrán reportar en kilos”.

Refirió que la preocupación aumenta debido a que no podrán aprovechar en mucho que el precio del café se encuentra ahora a 4.20 pesos el kilo, cuando el año pasado costó 2.20 pesos, “pero con estas lluvias y sus daños, nos vemos limitados en cuanto a producción y por consiguiente en economía”

Expuso que en breve, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, revisarán las afectaciones con la finalidad de hacer un balance y, buscar las estrategias adecuadas para apoyar a los productores.

Finalmente, Martín Gordillo señaló que la pérdida ha alcanzado un 80 por ciento de las huertas, “pero será hasta que se terminen las lluvias cuando podamos determinar con precisión”, concluyó.