Los RFE fueron castigados durante 20 años en México

Puerto de Manzanillo, grúas de SSA México | Foto: El Noticiero de ManzanilloPuerto de Manzanillo, grúas de SSA México | Foto: El Noticiero de Manzanillo

Reforma a la Ley Aduanera, debe apoyar los procesos productivos a través de nuevas figuras aduaneras como los RFE

La figura aduanera denominada Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) fue castigada durante 20 años en nuestro país, relató el doctor Andrés Rohde Ponce, presidente de la Academia Internacional de Derecho Aduanero.

Tras dictar una ponencia magistral en el Simposio Internacional de Aaapumac “Ciberseguridad y tecnología, la nueva era del comercio exterior”, en entrevista para El Noticiero de Manzanillo reveló que en realidad se creó la figura de los RFE con la idea de que no operaran. “Los funcionarios de aquel entonces lo han dicho y se cansan de decirlo: la instrucción era crearlo para que no prosperara”.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los RFE son inmuebles dentro de la circunscripción de cualquier aduana, que se habilitan para la introducción de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, bajo este régimen aduanero especial por tiempo limitado, para que sean objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación, con el beneficio de no pagar los impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias, pues los caracteriza un enfoque de exportación.

Por último, Rohde Ponce afirmó que la inminente reforma a la Ley Aduanera, anunciada ya por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Peralta, debe apoyar los procesos productivos a través de nuevas figuras aduaneras como los RFE.

“Es el tiempo ya de los parques industriales para fomentar la exportación; además todo el esquema Immex está recargado de costos y cargas administrativas; así estás amolando a toda la industria maquiladora por perseguir a unos cuantos que se portan mal”, puntualizó.