“Los Tlacuilos”: 25 años sobreviviendo sin apoyo del gobierno


Los pintores del Andador Constitución esperan transformación


El próximo 18 de diciembre los pintores del Andador Constitución, quienes forman un grupo cultural conocido como “Los Tlacuilos”, cumplirán 25 años de haberse fundado y estar enseñando este arte a generaciones de colimenses, indicó su creador Carlos Celedonio Torres, alias “Celedony”, como firma sus obras.

En entrevista con El Noticiero, comentó que son 25 años de sobrevivir en este espacio sin ningún apoyo del Gobierno del Estado, por lo que ha sido una labor titánica mantener su arte durante este tiempo.

“Se cumplen 25 años de nuestra llegada a este lugar como grupo Tlacuilos que empezó y sigue siendo fuerte, aunque algunos compañeros no han vuelto con la pandemia, pero nuestra tradición de artistas y docentes continúa dando clases de 4:00 a 6:00 de la tarde y nuestra misión es promover y difundir la cuestión artística, ya que esto puede ser una solución muy buena para que los jóvenes se alejen de drogas y, por ejemplo, los adultos jubilados hacer algo más productivo y no estar relegados”.

“En estos años más que nada nuestra labor es titánica, no contamos con apoyo de ninguna institución y debería la Secretaría de Cultura apoyarnos porque cuenta con recursos para eso, pero nunca hemos recibido ayuda en estos 25 años, ni apoyo a nuestros proyectos; luchamos siempre contra corriente”, dijo.

Para que no pasen inadvertidos su aniversario y los años de lucha están preparando un evento cultural el 18 de diciembre en el Andador Constitución para hacer un recordatorio de su estancia y los logros que han tenido desde que llegaron a este lugar.

“Esperamos un evento cultural con nuestros artistas y alumnos y las primeras generaciones que salieron hace 25 años atrás y esperamos con los brazos abiertos a todos los que quieran venir con nosotros a festejar ese día”, dijo.