Madres podrían no usar dinero para guarderías

Jardín Libertad y Catedral | Foto: EspecialJardín Libertad y Catedral | Foto: Especial

Es mejor sancionar a estancias infantiles que incumplan: CDHC

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ahora serán directamente las madres de familia quienes recibirán el recurso federal para pagar la guardería de sus hijos y ya no las Estancias Infantiles, el ombusman estatal, Sabino Hermilo Flores advirtió el riesgo de que el dinero no se use para eso, sino para otras necesidades.

En entrevista con El Noticiero de Colima, el presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos mencionó que “al darle dinero directamente a mamá o papá se corre el riesgo de que no lo destinen para que sus hijos accedan a esos cuidados, y ante las múltiples necesidades mejor paguen la renta, alimentos, luz, y otro tipo de prioridades, quedándose sin atención las niños y niñas”.

Se mostró de acuerdo en el Programa de Estancias Infantiles, donde el gobierno federal pagaba la manutención de los inscritos a ellas, por lo que dijo, han pedido públicamente que regrese este programa y se reconsidere.

Destacó que la niñez también tiene derechos y uno de ellos es a la educación, a desenvolverse en ambientes libres de violencia y ambientes que les permitan sano desarrollo de su personalidad.

“Cuando la mujer accede al derecho al trabajo, tiene otros derechos más; su salario le permite satisfacer otras necesidades, por ello el llamado es a la reconciliación, a la reflexión de los programas, de los financiamientos”, dijo.

Y agregó: “Las Estancias Infantiles realizan una labor muy dedicada, se esfuerzan, preparan y dan buena atención, y si algunas de esas instancias están faltando a las reglas, que se les sancione, pero que no paguen justos por pecadores”.

Por último, dejó claro que “no por un número que consideramos muy bajo o que no están cumpliendo con las reglas de operación o cometiendo actos de corrupción, deben afectar al resto de asociaciones civiles u organizaciones que le han invertido tiempo, programas y proyectos; mejor que haya sanciones y no se eche a la basura lo positivo”, puntualizó.