Jueces y magistrados que prefirieron renunciar a sus cargos antes que participar en la reforma judicial, decidieron aventurarse en la creación de un nuevo partido político que pretende llamarse ‘Ciudadanía YA’, y que tendrá como lema y misión, “reestablecer el Estado de derecho” en el país.
Reynaldo Reyes Rosas quien fue el responsable de presentar el primer amparo en contra de la reforma judicial, que encabezó mítines y protestas, y que renunció a su cargo apenas el 31 de diciembre tras negarse a ser parte de la elección judicial, confirmó que es él quien impulsa este nuevo partido, que será el apoderado legal y representante de cualquier trámite ante el INE, y el portavoz del llamado a la ciudadanía, base trabajadora del Poder Judicial, jueces y magistrados en retiro, para sumarse a esta nueva opción política.
El 28 de enero a las 16:39 horas, entregaron su documentación como Ciudadanía YA, A.C. y notificaron que de pasar a la siguiente etapa, recabarán firmas con reuniones distritales en todo el país.
Debido a que la Ley General de Partidos Políticos prohíbe que las fuerzas políticas estén representadas por algún ministro, juez o magistrado del Poder Judicial federal o local, Reyes Rosas aseguró que ninguno de estos cargos de primer nivel en activo participará en la organización, pero reconoció que sí se apoyarán de la base trabajadora que continúe con “espíritu de lucha” tras la imposición de la elección judicial.