Manzanillo al día, columna de Carlos Valdez



PARECIERA un chiste de mal gusto la impugnación de la pasada elección, en donde ni yendo en alianza pudieron con Indira Vizcaíno. Son más de 15 mil votos de diferencia con los que holgadamente Indira fue superior en las urnas y ya recibió su constancia de mayoría por las autoridades electorales. El PAN da la impresión de no tener conciencia democrática y parece pecar de osado al impugnar una elección tan clara, contundente, abierta y precisa. Está manchando la ejemplar participación ciudadana que decidió tener un gobierno diferenciado, no se puede explicar de otra forma si los municipios dividió la responsabilidad entre varios partidos y hasta otorgó una diputación federal al panista Riuth Rivera, a todas vistas con mayor aceptación que sus oponentes. En este escenario, al PAN se le vaticina un fracaso en los tribunales. No se ve manera de que pueda proceder la impugnación. Por eso da a pensar que el partido está siguiendo consejos de liderazgos ajenos a y hasta se asoma  mano negra con fines protagonistas.

 

No obstante, la impugnación tiene sentido solamente si la entendemos como el inicio de una estrategia de largo alcance. Se trataría de una declaración de intenciones para la próxima gobernadora a la que comenzarían a aplicar las tácticas de un golpe de estado blando. Se trata de la misma estrategia que sigue la oposición con AMLO, donde la actitud constante es desacreditar cada paso, cada acto de gobierno, aprovechar y maximizar los errores, etcétera. Con Indira parece que tienen la intención de adelantarse incluso antes de que comience el sexenio. Agitar las aguas tranquilas que sirva para estropear la gobernabilidad y esto no solo le afecta a Manzanillo sino que atenta contra su voluntad, porque la costa se entregó a Indira para obtener los beneficios que históricamente le han negado. Es una afrenta para Manzanillo, Armería y Tecomán. Pero no es todo, también hay la intención del albiazul de impugnar la elección de Griselda Martínez.

 

DEL MAR A LOS VOLCANES.- Quienes hemos tenido la oportunidad de ir de pesca a alta mar, nos damos cuenta de las grandes potencialidades que tenemos en nuestros litorales, un mar rico en pesca de escama, rico en bellezas naturales porque en un día despejado a diez millas de distancia de la costa se pueden observar los volcanes de Colima. Esa belleza incomparable que representa la montaña, con los volcanes, como se aprecia en la gráfica de esta columna es un prodigio de la naturaleza y una muestra de lo que representa Colima en el hemisferio occidental. Pocos estados de la república tienen esa belleza natural y el potencial de un estado pequeño pero rico en recursos naturales. La perspectiva de los volcanes desde altamar da la impresión de que bastaría alargar el brazo para tocarlos con las manos, el espectador se siente transportado a un territorio mágico donde bastan 120 minutos para cambiar totalmente de ambiente y en un mismo día poder ir y venir de la brisa marina de la arena dorada o de la morena arena volcánica, a las sinuosas neblinas de las colinas y montañas.

 

RECUERDO, EN LOS FINALES DEL SIGLO VEINTE, a propósito de nuestro hermoso territorio colimense, que en la década de los noventas vino a Colima el entonces secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos en el periodo salinista, Carlos Hank González, el patriarca de esa dinastía, que tenía una voz cuidadosamente modulada y de fina elocuencia, en Palacio de Gobierno se sostuvo una reunión con sectores productivos del estado, dijo que Colima era como una tacita de plata, chiquita pero de gran valor económico y anímico por su belleza. También, en otra ocasión, un líder de la Coparmex dijo, cuando Guillermo Woodward tomó posesión de la presidencia de ese organismo, que Manzanillo es una perla con potencial enorme. Como se sabe, desde hace mucho tiempo es la perla del Pacífico y Colima entero es la tierra favorita del sol. Del mar a la montaña tenemos valles, lagos, lagunas, arroyos y ríos, todo eso en un espacio que es casi el menor que hay en la república, que en vez de causar complejos debemos saber que eso es, precisamente, lo que nos otorga un plus de calidad inigualable.

 

TORMENTA DOLORES.- No es la primera vez que se deja sentir un fenómeno extraordinario que amenazaba en apariencia a todo el territorio colimense. La presencia del meteoro “Dolores”, fue benéfica porque dejó la suficiente agua para el ganado paliando una sequía que se estaba pronunciando en distintas regiones de nuestra geografía, principalmente en la zona norte del municipio de Manzanillo. Las cuencas se revitalizaron con abundancia de líquido. Cabe señalar que mucha gente de Colima hizo oración y a eso también se debe a que el meteoro se diluyera en las montañas de Michoacán. No se cumplió el pronóstico de la Conagua respecto a tres días de lluvia. Fue un día y medio, si acaso, con lluvias aisladas pero intensas de las que quedó mucha agua sin que se presentaran inundaciones serias y mucho menos pérdidas humanas.

ZONA DE INESTABILIDAD.- Salimos muy bien librado de “Dolores” pero ya se está en vigilancia de una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo en cinco días partiendo de Chiapas por el océano Pacífico que podría seguir la costa occidental y pasar cerca de Manzanillo. Todavía es una zona de inestabilidad y por tanto no tiene nombre ni categoría de tormenta. Estaremos al pendiente.

 

ESCUELA DE BALLET EN MANZANILLO.- Un novedoso concepto de formación cultural y disciplinaria ha sido abierta en la ciudad de Manzanillo. Se trata de una escuela de ballet que tuvo a bien comenzar la Licenciada  en Danza Escénica por la Universidad de Colima, Gisela Alylin Madrigal Zuñiga, orgullo manzanillense que se convierte en emprendedora del arte con este proyecto de danza para jóvenes. Las niñas y niños jóvenes tienen ahora la oportunidad de adentrarse en una de las bellas artes más completas porque combinan la gracia y la fuerza. Cabe mencionar que Gisela Alylin es hija de la ameritada directora del CETMAR, María de los Ángeles Zúñiga. Sin duda que la formación de su mamá la ha llevado a buen puerto. Auguramos un gran éxito en esta nueva empresa de ballet, donde ya se calzan las zapatillas de media punta y el tutú.

 

AMPLIA COBERTURA.- Las redes sociales de El Noticiero dan cuanta de la amplitud de alcance que tiene esta casa editorial. Además del periódico impreso que usted tiene en sus manos, en nuestras correspondientes páginas en Facebook hemos estado registrando la preferencia de los lectores, basta asomarse directamente a nuestro perfil para ver los cientos de miles de visitas que se registran tan sólo en una de nuestras publicaciones. Agradecemos su preferencia.

CONDOLENCIAS.- Nuestro pésame a los familiares y amistades de la colega periodista Gloria Sierra Michel que lamentablemente falleció recientemente en la ciudad de Colima.