Manzanillo busca detonar el turismo cinematográfico

Manzanillo Pez Vela | foto: Manzanillo News

 Películas mexicanas y extranjeras han sido filmadas en nuestros escenarios naturales de playa; una publicidad permanente a nivel internacional, revela el guionista Seth Álvarez

Manzanillo podría atraer al turismo cinematográfico por ser una locación geográfica que ha sido seleccionada en numerosas películas mexicanas y extranjeras, siendo una publicidad internacional permanente que podría capitalizarse en sinergia con los empresarios turísticos.

Así lo declaró Seth Alvarez, uno de los guionistas más activos de la ciudad portuaria, en entrevista para El Noticiero de Manzanillo, revelando que incluso existe potencial para crear museos interactivos portátiles y un tour por todos los sitios donde ha habido un set fílmico.

“Mucha gente no sabe cuántas películas famosas se han filmado en Manzanillo, al ser una locación que tiene todo: playa, montaña, lagunas, esteros… ecosistemas diversos y escenarios únicos”, señaló el artista manzanillense con especialidad en Turismo Cinematográfico-Cultural.

Ejemplificó que en 1952, cuando todavía no existía Las Hadas, aquí se filmó Robinson Crusoe en La Audiencia y La Boquita, película del renombrado Luis Buñuel que utilizó dichos escenarios para ilustrar una isla desierta, por las bondades de la naturaleza virgen que tenía Manzanillo, siendo una coproducción entre México y Estados Unidos que ganó muchos Arieles.

“Luis Buñuel es uno de los cineastas más importantes que tiene el mundo. Él es español pero la mayoría de su carrera la hizo en nuestro país. ‘Los Olvidados’ es una de las 100 películas más importantes del planeta y la hizo en México”.

Por otro lado, exaltó que la película “10, la mujer perfecta” de Blake Edwards,

también se filmó aquí y catapultó a Las Hadas y a Manzanillo a nivel internacional en 1979. “El cine es una publicidad increíble y se queda en el imaginario del espectador durante toda la vida”.

 

FESTIVALES, EL DETONANTE

 

Seth Alvarez abundó que los eventos que se derivan del cine en el ámbito cultural, detonan una imagen positiva de nuestro destino turístico a nivel nacional y global, contrarrestando el dañino efecto que causan las notas rojas al gremio turístico.

Aplaudió que Manzanillo se haya convertido en sede de la Muestra de Cine del Pacífico, del 7 al 11 de noviembre, con un nutrido programa organizado por las autoridades de Cultura a nivel federal, estatal y municipal, que reunirá a especialistas de todo México y otros países.

En el encuentro se entregará la presea Alberto Isaac, que honra a quien fue el primer director del Instituto Superior de Cine y Actuación (Incine), “un cineasta muy importante nacido en México pero que vivió toda su vida en Colima. Ganó muchos Arieles y se inspiró mucho en Juan Rulfo. Filmó con Pedro Armendáriz Jr. en el Hotel Colonial de Manzanillo”.

Exhortó a las autoridades y empresarios turísticos a no subestimar el potencial del turismo de cine, pues organizar cada vez más festivales sería una herramienta de publicidad masiva que causaría derrama económica y atracción de compañías de cine por filmar acá.

“Basta ver cómo el Festival Internacional de Cine de Morelia, el de Guanajuato y el de Guadalajara, llenan sus ciudades con gente de todo el mundo. Manzanillo tiene el potencial para un evento de tal impacto; es cuestión de planearlo entre todos los involucrados”.

Por último, invitó a la ciudadanía a adoptar una conciencia cultural. “Manzanillo es un referente cinematográfico muy importante que los mismos manzanillenses desconocemos completamente. Tenemos que valorar este tipo de eventos, asistiendo, y seguir ofreciendo alternativas novedosas, interesantes y que generen cultura”, puntualizó.