*La expansión es también indispensable.
*Su posición geográfica lo hace imposible de alcanzar.
Para la iniciativa privada es un imperativo invertir casi 50 mil millones de pesos en el Puerto Nuevo Manzanillo-Cuyutlán, y esto es una evidencia de que Manzanillo es un referente mundial en el ámbito portuario y es además un destino logístico inevitable, pues atrae el interés de inversionistas de todo el orbe, dispuestos a participar en el proyecto que hará del nuestro el principal puerto de América Latina, consideró Alfonso Figueres, investigador de la Universidad de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil.
El prestigiado estudioso del comercio internacional, entrevistado para la revista Americans Ports, dijo que Manzanillo se ha consolidado como uno de los puertos más dinámicos de América Latina en cuanto al movimiento de contenedores, ubicándose en el selecto grupo de los cinco más importantes de la región.
En ese contexto, Alfonso Figueres consideró que “a pesar de su relativa pequeña extensión de 447 hectáreas, este puerto ha logrado destacarse como el más relevante y activo de México en su rubro, siendo un ejemplo en el trasiego de mercancías a nivel continental”.
El investigador dijo que el puerto de Manzanillo, “ubicado en el Estado de Colima, en la costa del Océano Pacífico mexicano, goza de una posición geográfica privilegiada, frente a las costas de Asia, principal proveedor de mercancías a nivel mundial. Esta ubicación estratégica le ha permitido forjar una gran conectividad portuaria con todo el mundo y establecer relaciones comerciales sólidas con diversas regiones del país y países del continente asiático y del Pacífico americano”.
Señaló que “Manzanillo es un referente en el movimiento de mercancías en América Latina, gracias a su posición estratégica y su capacidad para atraer inversiones privadas, nacionales y extranjeras. Durante el primer semestre de 2025, el Puerto de Manzanillo ha movilizado una cifra significativa de contenedores, continuando con un crecimiento constante”.
Agregó que es interesante que Manzanillo ha alcanzado la impresionante cifra de casi 4 millones de contenedores por año, posicionándose así como líder entre los puertos de México, título que ha mantenido a lo largo de varios lustros”.
“Ante este crecimiento, -expresó el investigador-, sostenido en sus actividades portuarias, el recinto actual se enfrenta a nuevos retos que demandan una ampliación inmediata de varias de sus áreas para continuar satisfaciendo las necesidades del incesante tráfico de mercancías”.
Por ello aplaudió que se esté trabajando en ampliar el puerto mexicano, pues, “la ampliación de sus instalaciones es una prioridad para mantenerse a la vanguardia en el comercio internacional.” Reconoció que se ha estado “trabajando en proyectos que les permitirán ofrecer mayor competitividad y eficiencia a sus clientes y socios comerciales”.
Figueres Joaos dijo que “la capacidad de Manzanillo para atraer mercancías y conectar con diversos puntos de ese país, como las pronvincias de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Zacatecas, entre otros, lo convierten en una pieza clave del comercio nacional e internacional. Además, sus sólidas relaciones comerciales con países de Asia y el Pacífico americano reafirman su relevancia como la ventana de México al continente con mayor actividad en el comercio global.”
