Manzanillo, ejemplo global de crecimiento comercial


Experto de la CEPAL afirma que el comercio por el puerto manzanillense ha crecido 30 % a tasa anual de enero a agosto


El panorama logístico del puerto de Manzanillo, donde el comercio ha alcanzado un crecimiento anual cercano al 30 % de enero a agosto de este año, sirve de ejemplo para explicar la relevancia que ha tomado como nunca la cadena de suministro de contenedores para la economía mundial.

El oficial de Infraestructura y Puertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ricardo Sánchez, se refirió a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas para argumentar que la logística a 360 grados será uno de los grandes protagonistas de la economía mundial, al alcanzar un valor aproximado a los 12.98 billones de dólares en 2027.

Lo anterior, en un escenario de pandemia que condicionó la crisis de contendores. El panel de expertos que participó en la conferencia “Inteligencia de Mercado” dentro del evento virtual  #TOCConecctAméricas, uno de los mayores a nivel hemisférico de la industria portuaria, refirió que lo que sucede en la región occidente con los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas ha representado importantes retos logísticos.

Así mismo, adelantaron que en el futuro inmediato, debido al factor tiempo, serán relevantes los barcos pequeños y rápidos, sobre todo por la rápida aceleración del mercado masivo a través de los canales de ventas del comercio electrónico.