Manzanillo moverá 3.7 millones de TEUs en 2024

Zona Norte del puerto de Manzanillo y Las Brisas | Foto: El Noticiero de ManzanilloZona Norte del puerto de Manzanillo y Las Brisas | Foto: El Noticiero de Manzanillo

Colindancia del recinto portuario con la ciudad, restringe el crecimiento: Especialistas

Manzanillo estaría moviendo casi 3.7 millones de contenedores de 20 pies (TEU) para el año 2024, según estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (Ininvestam)

Adrián H. Valle y Jesús E. Encinas perfilaron un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre las capacidades del puerto para observar cómo se presenta el panorama general ante estos volúmenes.

Dentro de las Fortalezas los autores identifican su ubicación geográfica, condiciones meteorológicas, calado, infraestructura y terminales de contenedores, entre otras; aunque como Oportunidades resaltan la necesidad de atraer más navieras, incorporar avances tecnológicos en terminales de contenedores, atraer cargas que operan empresas mexicanas en puertos de Estados Unidos, construir un puerto seco, incrementar su capacidad y un mayor conocimiento de la industria de exportación en la región para la prestación de servicios logísticos integrales.

Respecto de las Debilidades, se hace notar un recinto portuario con reducida franja de tierra que no permite un mayor aprovechamiento en el manejo y almacenamiento de carga, necesaria habilitación de nuevas áreas terrestres.

La colindancia del recinto portuario con la ciudad de Manzanillo restringe el crecimiento del puerto en áreas conexas, generación de retrasos en la liberación de la carga derivado de las revisiones de diversas autoridades federales en el puerto.

En tanto, en las Amenazas resaltan las nuevas inversiones en Los Ángeles y Long Beach, la recuperación de Lázaro Cárdenas de ciertos mercados, falta de planeación en las zonas inmediatas al puerto para el desarrollo del recinto portuario.

(Con información de Luis Alberto Zanela, T21)

Se el primero en comentar en "Manzanillo moverá 3.7 millones de TEUs en 2024"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.