Manzanillo puso freno a exportaciones ilegales


Jesús Lozoya Baeza

“Qué bueno que se está asegurando el mineral que pretendieron exportar de manera ilegal; eso da confianza de que las cosas se están haciendo bien, que no nos va a pasar lo que sucedió en otros puertos”, expresó el presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados, Arnoldo Ochoa.

Señaló que debe de verse como algo positivo el que se hayan asegurado las 230 mil toneladas de mineral que están a bordo de tres embarcaciones, porque malo sería que a pesar de haber sido extraído de manera ilegal hayan salido del país.

Comentó que es bien sabido lo que pasaba en Lázaro Cárdenas, donde el crimen organizado cobraba cuotas por cada tonelada de mineral exportado o se robaban el mineral para sacarlo del país, algo que no debe de suceder en Manzanillo.

Aseguró  que la eficiencia y seguridad del puerto es algo que se están haciendo bien en este puerto, lo que le da un plus internacional.  “Y en eso está enfocado el director de API, Jorge Rubén Bustos, junto con el resto de autoridades y la comunidad portuaria”, aseveró.

Dijo que la seguridad y la eficiencia es una combinación necesaria, un binomio adecuado para los puertos, en particular para Manzanillo, donde llega la mayor carga contenerizada  del país.

Enfatizó que es necesario combatir el tráfico ilegal de mercancías; que hay convenios internacionales que obliga a cumplir con estándares de seguridad y para ello es que se puso en marcha el nuevo esquema de protección portuaria para dar seguridad a las personas y las mercancías en los recintos portuarios.

“Empezamos y estamos bien; tenemos que seguir mejorando junto con todos los actores portuarios; el compromiso es reducir de siete a cinco días la estadía de los contenedores dentro del puerto comercial”, subrayó y dijo que para ello habrá que seguir haciendo el puerto más eficiente y más seguro.