Manzanillo, tercer lugar en conectividad marítima


En el segundo trimestre obtuvo 37,56 puntos, según el índice de conectividad de transporte marítimo (LSCI)


El puerto de Manzanillo se afianzó el tercer lugar en conectividad marítima con 37,56 puntos, según en el índice de conectividad de transporte marítimo (LSCI), elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

El primer lugar lo ocupa el puerto de Cartagena (Colombia) con una puntuación de 44,63 sobre 100, el puerto de Callao ocupó el segundo lugar con 39,34 puntos durante el segundo trimestre del presente año; puerto de Manzanillo y San Antonio (Chile), con 37,56 y 33,39 puntos, respectivamente. Según la Unctad, existen más de diez líneas navieras que se conectan con el Puerto del Callao y el puerto chileno de San Antonio; mientras que otras 15 lo hacen, entre el mismo puerto peruano y el Puerto de Guayaquil (Ecuador).

A estas conexiones dinámicas entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, se suman las 12 compañías que también proveen servicios directos entre los puertos de Cartagena (Colombia) y Manzanillo (México).

Este índice evalúa la conexión de más de 1.000 puertos de contenedores de todo el mundo y pone en valor la eficiencia de las instalaciones portuarias para facilitar a las compañías navieras el acceso a los mercados de una manera más competitiva, segura y en el menor tiempo posible, resaltando así la importancia de los puertos y el tránsito marítimo como un vector de desarrollo y de intercambio de mercancías, aún en coyunturas difíciles como la que estamos viviendo.

Es importante destacar que los principales puertos que movilizan contenedores mostraron señales de fortalecimiento, debido a que, los niveles de conectividad de transporte marítimo se mantuvieron estables y, en algunos casos, su tendencia fue creciente ante la demanda de consumo durante la pandemia.