Mares, solución para el cambio climático



Los mares son una gran solución para el cambio climático, determinante para la vida futura en el planeta, incluida la humana, expresó Elva Escobar Briones, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML).

Señaló que la ONU presentó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, reconociendo que los mares están sujetos a amenazas sin precedentes como resultado de la actividad humana. Las evaluaciones indican que para 2050 el plástico, contaminantes y el cambio climático podrían en sinergia afectar irreversiblemente los ecosistemas marinos si no se actúa ahora.

La investigadora  informó que  por más de cuatro décadas la Unam lleva a cabo aportes sustanciales al conocimiento de los mares contribuyendo a la evaluación de la contaminación, de la diversidad biológica y de los recursos.

“Los resultados de la investigación han permitido reconocer el declive en las condiciones de los océanos. Contribuciones como éstas en todo el mundo, motivaron el Decenio, con la idea de realizar acciones transformadoras en beneficio de los océanos y la vida”, estimó.

La universitaria enfatizó que la vida se originó en los mares y sus genes evolucionaron a lo largo de cuatro mil millones de años, por lo cual hay que tener respeto y evitar perder más especies. El cambio de narrativa de que por su gran dimensión los océanos pueden recibir todos los impactos, o es difícil evaluar, debe cambiar y reconocer la importancia que tienen al representar 71 por ciento del planeta.