Marginan a inventor por carecer de título


Carlos Valdez Ramírez

Víctor Manuel Avila Laudebog es un manzanillense que ha iniciado una lucha legal para que su talento y capacidad como inventor sean reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Ha solicitado su ingreso a las instituciones antes mencionadas, como inventor, pero ese ingreso le ha sido negado porque no tiene un título de Doctor y solo concluyó la primaria. Refiere que en la respuesta a su solicitud, Julia Tagüeña, Directora Adjunta de Desarrollo Científico,  señala que el Sistema Nacional de Investigadores evalúo su solicitud de ingreso desde el 2014 y después de la evaluación se lo negaron por contar solo con la primaria concluida, pese a que en su solicitud de ingreso era como generador de conocimiento y no en base a títulos académicos.

En su inconformidad, critica a las instituciones demandadas porque solo hacen mención de investigadores y tecnólogos, pero segregan al inventor “quien es el principal generador de conocimiento para el desarrollo tecnológico y la innovación que se requiere para la modernización de la planta productiva del país”. Considera Avila Laudebog que esta acción es discriminatoria ya que el inventor también es parte de la sociedad.

Ha sido sujeto de

exclusión y burla  

Avila Laudebog, ante esta negativa, ha acudido también al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) donde ha expuesto su caso, argumentando que ha sido sujeto de exclusión, burla y segregación por su función como inventor, capacidades diferentes, discriminación académica y el derecho a las oportunidades de acuerdo a sus capacidades.

El demandante señala que para ser miembro del SNI se requiere que el investigador realice habitualmente actividades de investigación científica y tecnológica y esto excluye a los inventores como él, dice.

También señala que quienes deseen ingresar al SIN deben mostrar productos de investigación relacionados con patentes, desarrollos tecnológicos e innovaciones, por lo que considera que al poseer una patente de un proyecto innovador se encuentra dentro del supuesto de aceptación para pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, pero pese a ello es rechazado.

Refiere el informante que desde un principio él fue claro en explicar que su grado máximo de estudios es hasta sexto de primaria, pero que cumple con los requisitos que exige el Sistema Nacional de Investigadores en virtud de que, pese a no contar con el grado de doctor o no ser un investigador titulado como tal, desarrolla conocimiento tecnológico.

Como parte de actividades de divulgación, Avila Laudebog señala que ha escrito las obras “Fallas y corrección en chasis portacontenedor”, “Un mexicano interesado en su país” y “México indefensión tecnológica”, donde procura que el Estado y la sociedad tomen conciencia del estado de indefensión tecnológica.

Porteño inventa chasís contenedor

que torna más segura la carretera       

El invento que desarrolló Avila Laudebog está relacionado con lo que el propio inventor denomina “Generación de conocimiento productivo hasta sus últimas consecuencias” y en su inconformidad a la negativa refiere que ante el poco interés de Conacyt y el SNI por apoyar el conocimiento tecnológico decidió emprender su capacidad inventiva sin apoyo institucional, logrando así su primer título de patente para la fabricación de prototipos, permisos y autorizaciones para la instalación de la planta de fabricación, sistema de producción, Know-How, fabricación y venta del producto, el cual quedó registrado con la patente 247258.

La invención patentada se refiere a la fabricación de vehículos tipo remolque, que se producen actualmente bajo la Marca Registrada “Remolques Manzanillo”. El principal beneficio de la fabricación de este vehículo chasis portacontenedor extensible modular, que a decir de Avila Laudebog cumple con todas las normas y especificaciones requeridas, es que es utilizado para el transporte de contenedores y torna más seguras las vías generales de comunicación, es ecológico y de bajo impacto ambiental.

Destacó Avila Laudebog que su trabajo ha sido reconocido por WIPO (Organización Mundial de la Protección Intelectual) y que el Colegio Nacional de Ingenieros lo integró a su relación de notables y expertos. Señala que ha tenido acercamientos con oficinas europeas de patentes, que la Dirección General de normas le otorgó el CIFI (Código Identificador de Fabricante internacional para vehículos tipo remolque), el Repuve (Registro Público Vehicular) le autorizo el gravado del NIV (Número de Identificación Vehicular) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno mexicano (SCT) lo integró a su banco de datos como fabricante de vehículos tipo remolque. Por ello está decidió llevar su inconformidad hasta sus últimas consecuencias, dice.

 

Se el primero en comentar en "Marginan a inventor por carecer de título"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.