Más de 5 mil alumnos deben recibir descuento universal

Niños en preescolar | Foto: EspecialNiños en preescolar | Foto: Especial

Nuestros alumnos están credencializados y cada tres años se está renovando el documento de acuerdo al crecimiento del niño: Jaime Flores

De acuerdo a cálculos de la Secretaría de Educación, son 5 mil 402 alumnos de preescolar y primaria quienes usan el transporte público para llegar a su escuela, los cuales también recibirían un descuento del 50% en su pasaje, iniciando el ciclo escolar, mencionó su titular Jaime Flores.

Explicó que de acuerdo al estudio de movilidad, se detectó que en preescolar son mil 226 alumnos los que llegan al plantel en camión urbano; mientras que de primaria son 4 mil 176 alumnos, que de acuerdo con la matricula representan cada uno el 5%.

Asimismo, el número de alumnos que regresan a casa en ruta son mil 217 en preescolar y 4 mil 721 en primaria; realizando en total 2 mil 443 viajes al día los de preescolar y 8 mil 897 los de primaria.

Refirió que este estudio fue el que se entregó al gobernador Ignacio Peralta, el cual se consultó entre los diferentes niveles; en los grados de preescolar y de primero a cuarto se les preguntó a los padres de familia y en los grados de quinto y sexto se les preguntó a los propios alumnos cómo era su forma de acceso a la escuela, si caminando o en algún tipo de transporte.

Mencionó que, por su parte, la Secretaría de Educación lleva a cabo un programa de credencialización en educación básica, “nuestros alumnos están credencializados y cada tres años se está renovando el documento de acuerdo al crecimiento del niño”.

Explicó que se van a incrementar las fechas de credencialización, de acuerdo con Planeación Educativa, y se tiene contemplado al inicio de año escolar, “pero si alguien tiene la imperiosa necesidad de una credencial para cualquier asunto de carácter urgente o privado lo podemos resolver mediante una gestión a Servicios Educativos y Planeación Educativa”.

Igualmente, se pone a sus órdenes en el plantel central o unidades de apoyos al servicio educativo, cuando empiece el ciclo escolar.

Flores Merlo detalló que actualmente están enfocados en preparativos del inicio de ciclo escolar, para que desde el primer día de clases los alumnos tengan sus escuelas terminadas, los maestros en sus aulas, libros de texto que lleguen a tiempo, uniformes y la credencialización será una vez iniciado el ciclo escolar, “pueden ir directamente a Planeación con sus documentos de grado”.