Más recursos a municipios eficientes y transparentes: Kike


Karla Gabriela Gómez Torres.-

Kike Rojas, candidato del PRI y Verde Ecologista de México a la diputación federal por el distrito uno del estado de Colima, presentó ante los medios de comunicación su cuarta propuesta de trabajo legislativo. Ahora relacionada con la gestión de mayores recursos económicos para los municipios que demuestren un trabajo eficiente y un manejo transparente del erario público.

Con la propuesta titulada Más Recursos Federales a Buenos Gobiernos Municipales, Kike Rojas asegura que se pretende apoyar e impulsar un nuevo federalismo hacendario “en el que  el principal propósito sea fortalecer al nivel de gobierno municipal”. El objetivo de dicha propuesta es dotar de mayor autonomía financiera y de mayores recursos económicos a los ayuntamientos.

Acompañado por Salomón Salazar, candidato a la presidencia municipal de Comala y Juanita Andrés, candidata a la diputación local por el distrito IV, Kike Rojas destacó “que los municipios dejen de ser el eslabón más débil de los gobiernos mexicanos para mejorar su capacidad de gestión con el propósito de que atiendan de mejor forma las necesidades y las demandas de los ciudadanos”.

Además añadió que se gestionará la creación de un Fondo de Fortalecimiento a Buenos Gobiernos Municipales que consistirá en una partida presupuestaria manejada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) el cual se pondría a disposición de los Ayuntamientos para que puedan acceder a estos recursos los que cumplan con tres requisitos.

En rueda de prensa, Kike explicó que este beneficio será otorgado para los municipios que acrediten realmente un manejo eficiente del erario público, y que además sean reconocidos en el rubro de transparencia.

Kike Rojas explicó que los requisitos que debe cumplir un municipio para dotarse de más recursos son los siguientes: “En materia de transparencia, el municipio debe cumplir con las obligaciones de Ley vigiladas por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”.

Además, señala Kike Rojas, que el municipio debe comprobar una recaudación propia más eficiente, “pero con alto sentido de solidaridad y sensibilidad social, acorde a las condiciones socio económicas de los contribuyentes”.

Finalmente, será un requisito más, la eficacia en el uso de recursos: “Se reducen los gastos de operación, como Plan de austeridad: gastos de representación, viáticos, celulares, gasolina, etc. y se deben modernizar los procesos administrativos, para generar el mayor beneficio a la sociedad. Se trata de menos burocracia, para que los ciudadanos se sientan más satisfechos cuando se acerquen a realizar algún trámite”.