Mercados de Manzanillo sufren desplome del 80% en ventas

Los locatarios y comerciantes invitan a la gente a consumir sus productos, siguiendo las medidas sanitarias. | Foto: Especial

Proponen dar a 20 mil familias apoyos alimentarios con bonos intercambiables por abarrotes, carnes, frutas y verduras en negocios locales.

Los mercados de Santiago, Valle de las Garzas y Mercado 5 de Mayo presentas bajas en sus ventas desde un 40 hasta un 80 por ciento, dependiendo el giro, y en los Mercados de Alimentos esquina del buen comer y Los Agachados se caen sus ventas en un 80%, de acuerdo al monitoreo de la Comisión de Comercio del Municipio de Manzanillo.

Lo anterior fue advertido por el regidor Carlos Arellano, quien preside esta comisión, y reportó que entre otros datos hay cientos de negocios cerrados por nulas ventas, vendedores ambulantes con caídas desde 50% hasta un 80%. En el Centro Histórico, Paseo de las Gaviotas, Santiago, Salagua, Avenida Manzanillo, Elías Zamora y Boulevard hasta 60%.

Por otra parte, en los restaurantes se ha caído hasta un 70%, el transporte público decayó hasta un 50%, en tanto negocios como casinos y bares cerrados hasta un 100% y varios miles de empleados descansados sin sueldo o con bajo sueldo, por lo que urgen medidas municipales, estatales y federales.

Arellano Contreras señaló que para ayudar a los afectados no tiene sentido esperar más y propuso que en los próximos días presentará un punto de acuerdo del cabildo para generar los apoyos a la ciudadanía en general y a los comerciantes locales en este momento de crisis alimentaria, bajas ventas y pérdida de empleos.

En dicho punto de acuerdo propondrá beneficiar a 20 mil familias con paquetes alimentarios en bonos intercambiables por abarrotes, carnes, frutas y verduras estrictamente en negocios locales por dos meses, con una inversión de 40 millones de pesos.

Asimismo, entregar apoyos a comerciantes locales fijos y semifijos hasta por 80 millones de pesos; por lo que propondrá que funcionarios de primer nivel, síndico y regidores que ganen más de 14 mil pesos quincenales, reduzcan en un 50 por ciento su sueldo desde la aprobación hasta el término de la administración, así como la suspensión de vales de gasolina para uso personal.