Mexicanos necesitamos apreciar el valor de los nutrientes del atún

Pesca de atún | Foto: Especial

Carlos Valdez Ramírez

Sexta y última parte

Manzanillo, Col.- A los mexicanos nos hace falta darle el valor nutricional a los productos del mar, estamos acostumbrados a consumir más carne de res y cerdo. El día que logremos aprovechar al máximo el pescado, seremos un país con menos enfermos.

Así lo expresó Gildardo García, quien tiene 20 años de experiencia en la pesca de atún, y afirma que los japoneses saben apreciar la proteína del pez, es por eso que se lo comen casi crudo, es un estilo de vida.

El pescador manzanillense ha ganado varios concursos de captura de atún, al lado de su maestro, el portugués José Virísimo, con quien logró hace 12 años conquistar el récord mundial con nueve mil 500 toneladas de atún al año.

Señaló que existe una pesca que se realiza en cierta temporada, y se transportan a aguas más gélidas donde logran capturar el atún aleta azul, que en Japón tiene mucha demanda y se cotiza a altos precios.

Refirió que dos ocasiones se trasladaron a la frontera con Estados Unidos para capturar este ejemplar, que es distinta a las demás especies, pues una vez que logran tenerlos dentro de la red, lo embarcan manteniéndolos vivos hasta llegar a su destino.

Tienen que ser muy cuidadosos con esos ejemplares ya que tienen que estar en excelentes condiciones para entregarlos a quienes se encargarán de venderlos, y que además tienen la labor de alimentarlos para mantenerlos con vida mientras son subastados al mejor postor.