México busca exportar aguacate de Jalisco a EU



Este domingo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que el gobierno de México busca negociar con los Estados Unidos para que se acepte la exportación de aguacate de la región de Jalisco.

“El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que su homólogo de Estados Unidos, Thomas Vilsack, ha mostrado interés sobre el tema”, aseguró la dependencia con un comunicado.

México es líder en cultivo y exportación a nivel mundial de esta fruta, de acuerdo con la Sader, pues aporta uno de cada tres aguacates que entran al mercado internacional, con una superficie sembrada de 241 mil hectáreas y una producción de casi 2.4 millones de toneladas en 2020.

Sin embargo, la mayoría de la producción nacional, así como de las exportaciones provienen solamente de Michoacán, el cual cuenta con un volumen de producción de más de 1.8 millones de toneladas anuales.

Por ello, el secretario de Agricultura “anunció que se avanza en las negociaciones con el Gobierno de EU para abrir las exportaciones de aguacate de Jalisco al mercado de ese país”.

“Es muy probable que próximamente demos la buena noticia de la exportación de aguacate de Jalisco, lo que tendrá un impacto importante para el estado”, afirmó Villalobos.

Tan solo de enero a septiembre de 2021, las exportaciones alcanzaron los 2 mil 187 millones de dólares, un aumento de 5.55 % frente al mismo periodo de 2020, según la secretaría.

En todo 2020, las exportaciones mexicanas de aguacate sumaron 2 mil 936 millones de dólares, un crecimiento anual de 0.15 % a pesar de la pandemia, según el Banco de México (Banxico).

“El principal destino de exportación es EU. Otros mercados que compran el producto mexicano son Japón, Canadá, España, Países Bajos, Francia, China, Reino Unido, Honduras, Corea del Sur y El Salvador, principalmente”, añadió la Sader.

México ha anclado su perspectiva de crecimiento mayor al 6 % del PIB para este 2020 al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El sector agroalimentario aporta 9.5 % de las exportaciones del país con un valor de más de 40 mil millones de dólares cada año, según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).