Si México pagara lo que EU y Canadá, industria huiría


La homologación salarial del sector manufacturero es inviable, asegurian especialistas

Elevar los salarios manufactureros de México a los niveles de Estados Unidos y Canadá será perjudicial para los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que se encarecerán los costos de producción de empresas como las automotrices y las fábricas se verán forzadas a adquirir robots.

Este es el escenario que vislumbran empresarios y especialistas consultados sobre la posibilidad de que México ceda a las presiones de sus socios canadienses y norteamericanos, quienes han cuestionado en las actuales rondas de revisión del TLCAN los bajos salarios que se pagan en el país.

El salario medio del sector manufacturero de México es hoy en día de 2.3 dólares por hora, que al tipo de cambio actual representa 46 pesos la hora. En cambio, las empresas manufactureras de Estados Unidos pagan un promedio de 20.9 dólares ―esto es 418 pesos por hora―, según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con corte a agosto pasado.

“Estados Unidos alega que perdió empleos por culpa del TLCAN, pero la verdad es que los perdió porque dejó de ser competitivo”, asegura Mario Hernández, quien lleva 25 años como asesor de la industria manufacturera en la empresa de consultoría KPMG.

Los norteamericanos “tienen salarios muy altos y por eso también productos muy caros”, refiere el experto. “En el caso de San Luis Potosí (donde Ford canceló una inversión de $1 mil 600 mdd), México perdió 5,000 empleos pero el corporativo, al irse a Estados Unidos, sólo va a generar 300. Ahí no gana nadie”, advierte Hernández.

Pero si México hiciera caso de las exigencias de sus socios para aumentar de un plumazo las remuneraciones manufactureras, ¿Cuál sería el efecto? Las industrias se van a robotizar, al invertir en maquinaria para automatizar procesos y eliminar puestos de trabajo, o bien se van a mover hacia países con mano de obra más barata. “En el caso de México, la consecuencia es que las fábricas se irían a Centroamérica”, refiere el consultor.

(Con información de Verónica Díaz, ManufacturaMX).

Se el primero en comentar en "Si México pagara lo que EU y Canadá, industria huiría"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.