México se consolida como sede de ensayos clínicos

México reafirma su posición clave para la investigación clínica.

Bayer conduce actualmente 7 estudios clínicos en México, enfocados en cáncer de próstata, hemofilia pediátrica, enfermedades cardiovasculares y renales, además de terapia génica y terapia celular.

Se trata de protocolos que involucran a más de 180 pacientes en 40 sitios de investigación distribuidos entre instituciones públicas y privadas.

“Lo que buscamos en estos estudios es generar evidencia para que los médicos cuenten con nuevas opciones terapéuticas”, explicó Carla Ceballos Ruíz, gerente de Investigación y Generación de Datos de Bayer.

Los ensayos se desarrollan en hospitales de referencia como el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Universitario de Monterrey, unidades del IMSS e ISSSTE en Chihuahua y el Hospital Civil de Guadalajara.

Ceballos subrayó que todos los proyectos se encuentran en fase tres, lo que significa que ya superaron con éxito etapas iniciales de seguridad y eficacia.

“Estos estudios tienen una duración de aproximadamente dos años, y podrían mostrar resultados hacia 2026 o 2027 con pacientes mexicanos”, señaló.

La gerente de Bayer precisó que la inversión en protocolos clínicos en México es significativa. “Estos desarrollos de investigación van más menos entre siete y 12 millones al día de hoy”, dijo.

Aseguró que la inversión no solo se mide en recursos financieros, sino en el impacto directo sobre pacientes y médicos. “¿De qué nos sirve haber invertido tiempo, dinero y esfuerzo si lo dejamos en la computadora del médico? Lo que Bayer apoya muchísimo son los procesos de publicación científica. Si la investigación no se difunde, no va a servir de nada ni potenciar lo que realmente estamos haciendo”.

La gerente recordó que, durante años, los tiempos de aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) representaron la principal barrera para que México figurara en protocolos internacionales. “Antes, Cofepris, en el mejor escenario, nos daba una aprobación a protocolo después de nueve meses. Eso nos dejaba fuera siempre”, dijo.

Con la reforma publicada en 2025, el panorama cambió. “Se decretó que los protocolos de investigación tendrán un proceso de aprobación de no más de 30 días. Eso nos hace imaginar que podemos triplicar el número de estudios clínicos, porque tenemos investigadores comprometidos e instituciones con experiencia”, indicó.