México, séptimo lugar en el Índice de Logística

Dicho índice es anual y lo realiza la empresa de logística global Agility desde hace 12 años, a través de él se califican a los 50 principales países emergentes.

El país vio aumentar su volumen de exportaciones principalmente en el sector automotriz: Empresa global Agility


Con una calificación de 5.91 puntos, México se colocó en la séptima posición del Índice de Logística de Mercados Emergentes 2021, por lo que ascendió un lugar respecto al año previo.

China fue el país que encabezó la medición con una calificación de 8.86 puntos, seguido de India, con 7.33 puntos, y en tercer lugar Indonesia, con 6.30 puntos.

Dicho índice es anual y lo realiza la empresa de logística Agility Global Integrated Logistics (GIL) desde hace 12 años, a través de él se califican a los 50 principales países emergentes.

La medición se compone de tres puntos: las oportunidades de logística a nivel interno de cada país; las oportunidades de logística y rendimiento en el mercado internacional de cada nación y, como tercero, los factores que ayudan u obstaculizan las operaciones comerciales en un país.

En el reporte del índice se destacó que los estrechos vínculos que tiene México con Estados Unidos, “quien mejoró su economía ante las disrupciones por la pandemia”, se convirtieron en una fuente primaria de recuperación y crecimiento para el país.

“México vio aumentar su volumen de exportaciones. Esto fue particularmente el caso en el sector automotriz, mientras que las remesas también se aceleraron”, refiere el reporte.

Antes de la pandemia, el comercio exterior y sus operaciones de logística contribuían con alrededor el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Pese a Covid-19, China se mantuvo en el primer lugar debido a la escala de manufactura con la que cuenta, la reapertura de la capacidad de producción en el segundo trimestre de 2020 que aseguró un rápido repunte, el crecimiento de sus exportaciones y el aumento de su mercado doméstico.

“Un puñado de países de mercados emergentes, en particular China y Vietnam (octavo lugar), parecen estar saliendo de la recesión pandémica temprana en posiciones de fortaleza”, señala el documento.