México sí fijará precios de garantía para el maíz


Estimulará la producción que hoy es de autosuficiencia: Villalobos

Un sistema de precios de garantía para el maíz vendido por pequeños y medianos productores, será impulsado en el próximo gobierno federal, afirmó Víctor Villalobos, designado secretario de Agricultura para la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Se mandará una señal del precio de garantía que va a regir para pequeños y medianos productores, y ese precio de garantía va a estimular la producción que hoy es de autosuficiencia, pero con un buen precio y con asistencia técnica vamos a lograr el incremento”.

Actualmente, los Incentivos a la Comercialización en Agricultura por Contrato (AxC) buscan fomentar y promover la firma de contratos de compraventa entre los productores y los compradores de maíz, sorgo, trigo y soya, bajo condiciones específicas que afectan, entre otras cosas, al precio, volumen, calidad, tiempo, lugar de entrega y condiciones de pago, a fin de garantizar la comercialización del producto en condiciones competitivas para las partes.

Este tipo de contrato brinda al productor certidumbre en cuanto a su ingreso y estabilidad al comprador en cuanto al costo y abasto.

El apoyo otorgado bajo el programa permite compensar las fluctuaciones que se presenten entre el precio pactado en el contrato de compraventa y el precio de mercado.

Los Incentivos Complementarios al Ingreso Objetivo garantizan un ingreso mínimo por tonelada comercializada a los productores que suscriban contratos de compraventa con una compradora, antes de la siembra o de la cosecha, incluido el volumen e identificación de las personas beneficiarias del AxC.

En los últimos años, se definieron “ingresos objetivos” para: el algodón pluma, el arroz, la canola, el cártamo, el girasol, el maíz, el trigo cristalino, el trigo panificable, el sorgo y la soya.

(Con información de Opportimes).

Se el primero en comentar en "México sí fijará precios de garantía para el maíz"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.