MARA IÑIGUEZ, EMPRESARIA COLIMENSE EN ESPAÑA
Un sueño hecho realidad, es lo que está logrando María Luisa del Carmen Iñiguez Méndez, más conocida como Mara Iñiguez en Madrid, España, al inaugurar su Showroom Mansión Folclore, en la Calle Leganitos, en el corazón de la capital española.
Mansión Folclore, cuya inauguración fue el pasado 10 de septiembre, es la casa colimota que recibe historias mexicanas manifestadas en diferentes piezas de artesanía hecha arte y las vincula con México. Mansión Folclor nació del deseo profundo de compartir lo que nos hace únicos: nuestras raíces, el arte hecho a mano, y el valor de lo auténtico. Me comparte Mara, que estamos en un buen momento para México, sus raíces se ven en todos lados, como un ejemplo, una de las fechas muy representativas en México, el día de muertos, en Madrid, hacen largas filas para ver altares de muertos.
MANSIÓN FOLCLORE
“Mansión Folclor es disfrutar un pedacito de México para tu hogar, oficina o regalar. Un centro que reúne arte, sociedad y tradición. Es decir, es un puente entre los artesanos y la sociedad, en el que conecta productos artesanales trabajados bajo la evolución de un proceso artístico/artesanal. Sus principales productos son moda. decoración y perecederos”.
Entre las colecciones exhibidas, se encuentran cajas artísticas delicadamente pintadas con detalles de la escuela rangeliana; figuras representativas de México, donde no pueden faltar nuestros perritos colimenses, mundialmente conocidos; utensilios de piedra volcánica, donde nuestro Volcán de Colima está presente en morteros, molcajetes, floreros, bases para bocadillos, artículos para decoración, entre otros. Piezas Únicas moldeadas por artesanos mexicanos
El resumen que Mara Iñiguez me envía, de su Mansión Folclor, es que “busca fungir como un puente entre los artesanos y la sociedad, en el que conecte productos artesanales trabajados bajo la evolución de un proceso artístico y artesanal, ser una extensión de Colima en España”. “Aquí en Madrid, seguimos ese mismo camino: construir un espacio donde cada pieza tenga alma… y cada detalle, intención”.
SUEÑOS HACIÉNDOSE REALIDAD
Me comparte Mara que este sueño inicia en su mente, ya hace varios años, como un proyecto, una meta personal, trabajando durante dos arduos años para concretarlo y como casi todos los sueños, llevan lágrimas, ausencias, esfuerzo, dedicación y sobre la marcha, muchas satisfacciones, al decir de la empresaria colimense.
Lo importante para ella, es que “es un sueño compartido, ya que sus dos hijos, Julieta de 10 años y Santiago de 13, él jugando futbol en Madrid, ella, con sus clases de pintura en una escuela de arte, además de sus actividades escolares. Julieta y Santiago, viviendo sus sueños, en familia, sueño familiar de 3, sueño familiar compartido, un triángulo que no se cae”.
“He sido muy valiente, una mujer muy valiente, que he pagado los precios, no ha sido fácil, creo que la mitad de este año lo lloré, la otra mitad, lo reí. Me han pasado cosas grandiosas, maravillosas, que ya te contaré algún día; estoy escribiendo sobre temas, de los momentos en que he llorado, he reflexionado, me ha dolido y también las veces que me he sentido grandiosa, caminando por las calles de Madrid, sintiéndome la única empresaria colimense en esta ciudad”.
OBJETIVO PROFESIONAL DE MARA EN ESPAÑA
De acuerdo a sus propias palabras, la claridad de su objetivo profesional, la ubica positivamente: “Sintiendo gran pasión por desarrollar actividades culturales con enfoque en rescate de tradiciones y costumbres de las diferentes culturas del mundo y con la experiencia en el sector de arte, artesanía y turístico; mi objetivo a corto plazo es lograr un trabajo estable que me permita desarrollarme profesionalmente dentro del ámbito cultural, de arte, artesanía, empresarial y/o turístico”.
Lo anterior, refleja el conocimiento, las habilidades y el enfoque para realizar algo especial, en un país como España, muy diferente a lo que hemos visto en Colima, lo que la empieza a convertir en una embajadora de nuestro estado, de nuestro país y del empresariado colimense. No es una empresaria improvisada, ya que opera una empresa establecida en México desde 2012, vendiendo artesanías representativas de la República Mexicana y más.
Por cierto, en el poco tiempo que tiene operando, ya ha recibido visitas de colimenses, así como una delegación de empresarios de nuestro estado.
MI OPINIÓN PERSONAL
Conozco a Mara desde hace muchos años, habiendo tenido la oportunidad de compartir reuniones y acciones institucionales, cuando ella era secretaria de Turismo del Gobierno del Estado y yo fungía como presidente del Consejo de Participación Social del Estado de Colima, siempre la vi como una mujer triunfadora, enfundada casi siempre en sus vestidos artesanales, dispuesta al diálogo y la comunicación, amable, educada, preparada y con experiencia, sobre todo empresarial, lo que permitió acciones positivas en su función, en turismo estatal. “Del mar a la montaña”, una frase que engloba lo que es Colima, su gente, sus poblaciones, gastronomía, puerto y mucho más, más que un slogan hecho programa, fue un sentimiento para los que vivimos en Colima y nos sentimos orgullosos de ello.
Cómo me hubiera gustado aceptar su invitación para la inauguración de Mansión Folclor, en Madrid, ciudad de la que guardo muchos y gratos recuerdos, por el tiempo que viví en España, lo que me motiva para volver, ahora con un motivo especial. Deseo éxito a Mara y sus hijos, que su sueño conjunto se siga haciendo realidad.
Mis datos de contacto: celular 312 595 2476, correo: markoaromero@hotmail.com, en FB: Marco Antonio Romero Gutiérrez.
Capacitación/Asesoría/Acompañamiento de Proyectos/Servicios Inmobiliarios