Mi agenda empresarial


Junta empresarial del Estado de Colima

Hace un par de meses, presentaron a medios de comunicación, la noticia de la conformación de la llamada “Junta Empresarial del Estado de Colima”, integrándose por un número importante de las cámaras y organismos empresariales del estado, tanto de la capital, donde se concentra la mayoría, así como de Manzanillo, importante municipio que tiene al Puerto de Manzanillo, como su principal detonador.

Es importante una agrupación de este tipo, ya que, ante la situación crítica que se vive en nuestro estado y en todo el país, principalmente por la inseguridad que ha afectado a varias empresas, resaltando la quema de instalaciones, cobro de derecho de piso, robos y demás problemas, se hace necesario formar un frente común, que les permita compartir información, diseñar estrategias para la defensa y desarrollo, no únicamente de los organismos empresariales, sino para la sociedad en general.

ANTECEDENTES

Se han tenido desde hace varios años, varios intentos de integración de cámaras y organismos empresariales, sin lograr su permanencia, ya que, al cambiar los dirigentes, se pierde la idea de agrupación, además de que se han percibido intereses políticos, electorales y personales.

Hace más de 10 años, siendo secretario de Fomento Económico, José Ignacio Peralta, quien mes con mes nos reunía a los presidentes de los organismos empresariales, propuse la creación de un Consejo Coordinador Empresarial, para todo el estado, idea que apoyó Peralta y los participantes de esas reuniones. Iniciamos con un proceso de planeación estratégica, para iniciar con bases aportadas por los mismos representantes, lamentablemente, un par de dirigentes, sin dar la cara, obstaculizaron, con comentarios velados, las acciones que se estaban desarrollando, por lo que el proyecto no continuó y el secretario Peralta formalizó el Consejo Estatal de Fomento Económico, previsto en la ley, como una institución gubernamental, integrada por pocos representantes de organismos empresariales, del sector público, del Congreso del Estado y de la Sociedad Civil, perdiéndose la oportunidad de crear un organismo de empresarios.

Recuerdo otro intento de integración de cámaras y organismos empresariales, otra agrupación con la misma denominación que la Junta, que igualmente, anunciaron y con el tiempo desaparecieron de los medios.

Recientemente, en el pasado 2024, se integró el Consejo Coordinador Empresarial de Manzanillo, modificando su denominación, posteriormente, a Consejo Coordinador Empresarial de Colima, percibiendo alguna confusión, en lo personal, por lo que se conoce en los medios de comunicación y redes sociales, ya que, lamentablemente, nunca recibí información solicitada.

OBJETIVOS DE LA JUNTA

Es la máxima y única representación de la unidad entre los diversos sectores productivos y de servicios privados en la entidad, y fue conformada mediante un acuerdo voluntario de colaboración mutua sin fines partidistas y articula organizaciones como cámaras empresariales, asociaciones y sindicatos patronales con representación nacional o regional en la entidad.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Las líneas de acción de la Junta son:

  1. a) Generar sinergia entre organismos empresariales -asociaciones, cámaras y sindicatos patronales para anticipar y aprovechar las oportunidades que surjan en el Estado de Colima y a nivel regional.
  2. b) Fortalecer las capacidades gremiales y sindicales a través de la colaboración interinstitucional entre las organizaciones participantes.
  3. c) Incidir entre las políticas públicas para propiciar un entorno de desarrollo económico y movilidad social, mediante la promoción de empleo bien remunerado y altamente calificado.
  4. d) Actuar como órgano de consulta especializada para los distintos sectores representados por cada líder sectorial.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN LA INTEGRACIÓN

Según publicaciones en medios, 15 organizaciones partición en la integración de la Junta: Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo, A.C. (AAAPUMAC) por su Presidente Óscar Benavides Carrillo; Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Colima,

por su Presidente Arturo Sánchez Gordillo; Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (AMMEEC), por su Presidenta Elsa Arellano Valles; Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), representada por Amaya Bielsa Torre; Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Delegación Colima, por el Delegado Carlos Adolfo Hindman Bazán: Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) Delegación Colima, por su Presidente Juan José Meza Núñez; Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) Colima, por su Presidenta Gabriela Helena Gómez Brun; Cámara Nacional de la Vivienda (CANADEVI) Colima, con la representación de Carlos Manuel Saucedo Munguía; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Colima, por su Presidente Rodrigo

Ramírez Vargas; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Manzanillo, por su Presidente Christian Fernando Caro de la Rosa; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Colima (CMIC), por su Presidente Edgar René Cruz Benavides; Centro Empresarial del Estado de Colima, S.P. (COPARMEX Colima), por su Presidente Eduardo Sánchez García; Centro Empresarial de Manzanillo, S.P. (COPARMEX Manzanillo), por su Presidente Jonathan Torres de la Mora; SKAL 665, con la representación de Alejandro Acosta Camacho; Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM), por su Presidente Yax Tzel Nolasco Gómez.

MI OPINIÓN PERSONAL

Deseo éxito a la nueva Junta Empresarial del Estado de Colima, están dando un importante paso, cuando participé como representante de una organización empresarial, insistí en la creación de un organismo que integrara al sector empresarial, no fue posible en mi tiempo, pero, en estos momentos de incertidumbre gubernamental, política, empresarial y social, es bienvenida esta iniciativa, ojalá que sea permanente y constante, para que se desarrolle y consolide, al margen de los ciclos de dirigencias de las organizaciones empresariales.

Refuerzo la necesidad de integración, retomando expresiones de un actual dirigente empresarial de Colima: “Históricamente el empresariado de Colima ha estado desarticulado. Hoy decidimos trabajar juntos bajo objetivos comunes, donde cada sector aporte su experiencia para contribuir al desarrollo integral del estado”.

Observo dos elementos en la propuesta, primero, puede ser positivo o negativo, el no contar con una cabeza, un representante, sino, son todos los representantes. Segundo, en declaraciones de otro de ellos, se refiere a no ser contrapeso al gobierno, situación que, históricamente, a ubicado al sector empresarial colimense, como una comparsa, en algunos casos, de la autoridad, aceptando políticas, leyes y decisiones que, por no oponerse, cuando menos mediáticamente, pierde valor y fuerza la palabra del dirigente empresarial. En el pasado, pocas voces se han opuesto a lo que diga la autoridad, las más significativas, de los dirigentes empresariales de COPARMEX, tanto en Colima, como en Manzanillo.

Como siempre, sus comentarios son bienvenidos.

Mis datos de contacto: celular 312 595 2476, correo: markoaromero@hotmail.com, en FB: Marco Antonio Romero Gutiérrez.

Capacitación/Asesoría/Acompañamiento de Proyectos/Servicios Inmobiliarios