Mirtea Acuña, Mujer del Año de Prensamérica


Colimense por adopción se hizo acreedora del premio Dr. Zenobio Saldivia 2021 otorgado por Prensamérica Internacional©


 

La categoría Mujer del Año del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2021 fue asignada a la Maestra Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda, nacida en Saltillo, Coahuila y formada en Colima, donde se desempeña profesionalmente. El director general de Prensamérica, Roberto González Short, adelantó que este reconocimiento internacional lo recibirá en el Teatro Hidalgo el próximo 27 de noviembre del 2021.

El anuncio de este premio destacó la amplia trayectoria de la Maestra Mirtea Acuña, con posgrado en Historia por la Universidad de Colima, licenciatura en química, diplomados en Docencia universitaria, Técnicas de investigación en cultura, sociedad y comunicación, y Educación ambiental, entre otros. Ha laborado como coordinadora de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Profesora investigadora de tiempo completo en bachilleratos y Facultades de U de C: Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Sociales y Pedagogía; en Instituto Superior de Educación Normal de Colima (Isenco). Profesora invitada en universidades mexicanas y de otros países, donde ha impartido cursos y conferencias. “Una mujer de gran temple y solidez académica”, comentó González Short desde Santiago.

UNA HIJA ESPECIAL

Siendo niña, entrando a la adolescencia, Acuña Cepeda estudió en el colegio de las Adoratrices. Gracias a la profesión de su padre, ingeniero representante de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la niñez de Mirtea transcurrió recorriendo la República, cuando se estaban construyendo muchas de las carreteras que hoy unen pueblos y ciudades.

A principios de 1979 ingresó a trabajar en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (antes Escuela Superior Agropecuaria y Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias). En su formación peculiar, sobresale el continuo proceso de “contaminación de saberes”, al estudiar biología, agronomía, zootecnia y veterinaria. Después siguió con la investigación histórica y en consecuencia, a contaminarse aún más de los conocimientos humanísticos.

Al ejercer la docencia encontró nuevas fuentes de contaminación al laborar en la Facultad de Pedagogía, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la ESCE -Escuela Superior de Ciencias de la Educación- el ISENCO – Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima-, así como en varios bachilleratos.

MUJER PRECLARA

“La contaminación cultural incluye saberes, a veces en oposición como son las creencias o los conocimientos de las ciencias exactas y las sociales o humanas. Así supo que el ‘Hormigón Armado’, no era una novela de ciencia ficción sobre hormigas al estilo Rambo, y aprendió que en la carretera una cuneta no es lo mismo que un acotamiento y la importancia de los aproches en los puentes, eso sin contar los sonoros y significativos nombres de la maquinaria: aplanadora, buldócer, tornapul, trascabo, traílla y otras tan imponentes que parecen dinosaurios”.

ENVIDIABLE PALMARÉS

Mirtea ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas de divulgación científica y de vulgarización de la ciencia, así como artículos, cuentos y poesía en revistas y periódicos locales. Entre otras publicaciones, libros: Cien años de Educación Cristiana en Colima; Cristeras, mujeres en combate; Los tropiezos de la democracia en Tecomán, Col. 1956; Las haciendas en Tecomán, Colima y su producción agrícola (1850-1950); Apuntes sobre el algodón en Colima; Los Vagabundos de Ayer y Hoy; La influencia de género en la vida académica de estudiantes de educación superior gestantes, padres y madres; Feria de Todos los Santos. Capítulos en libros: Ana Amalia Schacht un estudio de caso en la educación privada del Colima del siglo XIX: Acción femenina e influencia alemana; J. Jesús Ursúa, sacerdote y educador, 1920-1955; La participación femenina en los proyectos universitarios; Sufragio femenino en Colima: Activas y activistas (Col. Sonora); Creencias y rituales en torno a la fiesta de la Candelaria, feminidad sublimada y sometida, (Univ. Bielsko-Biala, Polonia). Bandidos por el Camino Real de Colima; De la guerra cristera a la paz (1929-1933), formando opinión (Col. Mich.); El movimiento cristero, en lucha por el control de la educación en Colima; De la Pedagogía a la Geragogía: las nuevas tecnologías de la comunicación, un estudio en Colima, México (Publicación conjunta, México, Panamá, Brasil).

DE RELUCIENTE PLUMAJE

Ha recibido distinciones, como: Medalla al Mérito docente: Prof. Miguel Virgen Morfín, 2004. Medallas por Servicio en la Universidad de Colima: S. Benítez, 15 años; Gral. Pedro Torres Ortiz, 20 años; Universidad de Colima, 25 años; Profesora distinguida, 28 años. Preseas otorgadas por el Congreso del estado de Colima: Griselda Álvarez Ponce de León, literatura e historia, 2011. Adultos mayores, Ciencia, 2013. Presea, Leona Vicario, por el Colegiado nacional de sororidad, 2018. Presea, Hermanos Macedo, trayectoria profesional, por la ACPE, 2018. Pertenece a varias asociaciones, como: Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (Somehide), Asociación Colimense de Universitarias (ACU), Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE) y Sociedad Colimense de Estudios Históricos (SCEH), y recibirá este 27 de noviembre de 2021 el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia, en la categoría Mujer del Año, que otorga Prensamérica©.