Morena irá por tercer intento para enviar a Hacienda los 33 mmdp que son del Fondo de Salud

Anuncia en el pleno de la Cámara de Diputados iniciativa de reformas al artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud; pretenden que los 33 mmdp ingresen directamente a Hacienda.Anuncia en el pleno de la Cámara de Diputados iniciativa de reformas al artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud; pretenden que los 33 mmdp ingresen directamente a Hacienda.

Al no lograrlo con las reformas que eliminaron los 109 fideicomisos ni en la propuesta de Ley de Ingresos para el 2021, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados emprendió este miércoles un tercer intento por recuperar los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, o del llamado Fondo para Gastos Catastróficos, para que sean operados directamente por la Secretaría de Hacienda.

Para eso, la mayoría parlamentaria morenista anunció en el pleno de la Cámara Baja la presentación de una iniciativa de reformas al artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud.

La propuesta indica que “se adiciona un párrafo segundo al artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue: “Artículo 77 bis 17.-… “Cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.

“Los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos, conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de esta Ley”.

La propuesta indica que se buscará “preservar con destino específico la suma de recursos que actualmente nutren al Fondo de Salud para el Bienestar; y mantener los 3 destinos específicos que actualmente deben tener los recursos del Fondo, conforme a la Ley”.

Es decir, “que el 8% sea para la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos; el 2% a la atención de necesidades de infraestructura preferentemente en las entidades federativas con mayor marginación social; y el 1% para complementar los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos y demás insumos, así como del acceso a exámenes clínicos, asociados a personas sin seguridad social.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, explicó que “la iniciativa lo que va a hacer es no desaparecer el fondo general de salud para el bienestar, o como se conocía antes como Fondo de Riesgos Catastróficos, sino que lo va a topar y los excedentes los va a poder reasignar”.

Es decir, “en esta ocasión vamos a modificar esa ley y reasignar lo que venía en la Ley de Ingresos de los 33 mil millones de pesos; luego la aprobará el Senado.

Entonces qué va a ocurrir, que vamos a ajustar la Ley de Ingresos en una cifra de 33 mil millones de pesos por debajo de la iniciativa del Ejecutivo, vamos con la iniciativa, la semana que entra la dictaminaremos y la enviaremos al Senado”.

“El Senado aprobará esa ley en lo que está discutiendo la Ley de Ingresos y, una vez que sea aprobada, entonces regresará esos 33 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos”, dijo.