Muere activista tras presunto abuso policial en Veracruz

Magdaleno Pérez Santes falleció tras denunciar agresiones de policías municipales en Poza Rica.

Magdaleno Pérez Santes, del colectivo María Herrera, denunció agresiones antes de fallecer

El activista Magdaleno Pérez Santes, de 41 años e integrante del colectivo María Herrera, murió tras ser presuntamente golpeado por policías municipales de Poza Rica, Veracruz.
Según su familia, Pérez Santes fue arrestado el domingo en Poza Rica sin que se conocieran las razones de su detención. Horas después, fue liberado y regresó a su hogar en la comunidad de Tres Cruces.
Ahí, relató a su esposa que los policías lo habían golpeado con un tubo, además de despojarlo de su teléfono y cartera. Se quejaba de fuertes dolores y malestar general. La noche del lunes su estado de salud empeoró y la mañana siguiente fue encontrado sin vida.
Su madre, visiblemente afectada, solo pudo confirmar que los policías lo habían agredido.
Pérez Santes era parte del colectivo María Herrera, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas. En su comunidad, se comentaba que estaba buscando a su hija desaparecida.
Este hecho se suma a la desaparición, el pasado 26 de enero, de Héctor Aparicio Martínez, otro integrante del colectivo, cuyo paradero sigue siendo desconocido. Aparicio Martínez buscaba a su hijo, José Aparicio Delgado, desaparecido desde el 5 de febrero de 2017.
Las integrantes del colectivo María Herrera acudieron al domicilio del activista, aunque no emitieron declaraciones.