Muere alpinista tras caída en El Capitán

El también influencer estaba transmitiendo su escalada cuando se dio su trágica caída.

Balin Miller, joven alpinista e influencer de Estados Unidos, murió luego de sufrir una caída del emblemático muro El Capitán, del Parque Nacional Yesemite, en California, causando conmoción en este deporte.

Era un prometedor alpinista estadunidense que creció en Alaska, y que desde su infancia comenzó a practicar este deporte. El trágico hecho se dio cuando el joven hacía una escalada en solitario y con una cuerda en el famoso muro El Capitán el pasado miércoles 1 de octubre en el Parque Nacional Yesemite, de California.

Según el testimonio de su hermano, Dylan Miller, Balin realizaba el descenso cuando al parecer llegó al final de la cuerda, causando su fatal caída, lo cual habría sido grabado durante una transmisión en vivo en Tik Tok.

Otros reportes de supuestos testimonios señalan que Miller estaba por terminar la ascensión en solitario de la ruta llamada Sea of Dreams, cuando intentó recuperar sus bolsas atascadas, y mientras la izaba sufrió la caída.

De acuerdo con reportes, varias personas fueron testigos del hecho en el Parque Nacional de Yosemite, donde a principios de 2025 otro joven de 18 también murió al realizar una escalada en solitario libre, pero en otro punto de la zona.

Balin Miller nació el 12 de enero de 2002 y se crió en Anchorage, Alaska, donde desde los tres años de edad comenzó a escalar pequeñas formaciones de roca con su padre y hermano, dando inicio a una prolífica carrera en este deporte.

Aunque su carrera en este deporte fue más exitosa, en su más reciente logró, en junio de 2025 logró completar la ruta Slovak Direct en el Monte McKinley, en solitario, y ganó adeptos al conquistar uno de los trayectos del alpinismo más exigentes del mundo, en alrededor de 56 horas.

Anteriormente, había hecho ascensos en Patagonia, así como en las Rocosas Canadienses, donde completó la vía de hielo Reality Bath.