Mujeres, más susceptibles al chikungunya


Carlos Valdez Ramírez.-

A pesar de que el virus de la chikungunya afecta a cualquier grupo de edad y en ambos sexos,  las mujeres  más susceptibles a contraer esa enfermedad en un porcentaje del 65%, debido a que el mosco se genera en el hogar, además las féminas salen menos de sus casas y usan faldas en su generalidad.

Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Marco Antonio Bueno Trujillo, director del cuerpo médico de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, correspondiente al municipio de Manzanillo, quien agregó que la población mayormente afectada se encuentra laboralmente activa con 25 años de edad en adelante, motivo por el cual la enfermedad repercute económicamente, laboralmente y familiarmente en los pacientes, por lo que el virus de la chikungunya, se puede convertir en un problema de salud pública.

Detalló que el periodo de invocación del virus es de 7 días y el mismo día que pica puede generar la enfermedad, la cual se caracteriza por presentar los síntomas de la artritis y dolor agudo de los huesos. El 95% de los pacientes presenta fiebre, el 87% tiene encefalopatía o dolor de cabeza y de músculos.

Por ello, comentó nuestro entrevistado que la Secretaría de Salud capacita al personal de salud y al médico tratante para que identifiquen la enfermedad. Sin embargo, mencionó que la participación social es fundamental para evitar la propagación, por lo que se requiere detectar los síntomas, además de diagnosticar su casa, sus fugas de agua y poner atención en los cacharros, donde se acumulan líquidos y en consecuencia se reproduce el mosco.

Detalló que el mosco es “flojo”, solamente vuela a 40 metros alrededor de su lugar de nacimiento a no más de 2 metros de altura. Por lo que gusta pasar mucho tiempo en lugares con un clima caliente y adecuado para él como lo son los roperos, “por lo que es necesario que la gente limpie sus hogares y participe en los programas de descarrichalizacion”, dijo al finalizar.