Mujeres se enganchan en las drogas para bajar de peso


Anilú Salazar Mejía.-

Durante su recuperación, varias mujeres han declarado que se engancharon a las drogas por consumir anfetaminas para poder adelgazar, por lo que la Secretaría de Salud implementará medidas para prevenirlas.

Así lo señaló el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Marco Vinicio Vázquez, quien explicó que va en incremento el ingreso de la mujer al consumo de drogas, por lo que se debe estar alerta.

Comentó que “Tenemos pacientes que ese fue su modo de entrar en el consumo de drogas, donde ven que les da resultado las anfetaminas, empiezan a adelgazar y se enganchan. Empiezan porque las adelgaza”.

Refirió que doctores recetan medicamentos que traen anfetaminas en pequeñas dosis o las consiguen en la calle, porque “es una droga sintética barata”.

Como Consejo, dijo que implementarán medidas muy puntuales y precisas donde se les está informando a la población, sobre todo en edad escolar de 4 y 5 de básica y de secundaria cómo estar alertas ante situación de riesgo.

Comentó que también ha disminuido la edad promedio de ingreso, actualmente es de 12 años de edad y la mayoría empieza con el alcohol, “jóvenes por desinformación o problema emocional buscan la puerta fácil que es alguna adicción”.

Marco Vinicio comentó que la adicción en hombres sigue siendo mucho mayor que en las mujeres, aunque en el caso del cigarro la prevalencia se ha visto a la alza de la mujer en los centros de tratamiento público y sector privado.

Subrayó que afortunadamente “es más difícil enganchar a las mujeres por las cuestiones culturales porque están más protegidas por las familias, pero se está dando esto en las personas que salen de su casa, sufren violencia intrafamiliar o cualquier otra problemática.

En lo general, comentó que a nivel nacional Colima se mantiene en porcentajes bajos de adicciones, con solo el 2% de la población, cuando el promedio en el país es del 6%.

Informó que el Ceca tiene dos clínicas modelo nacional de internamiento voluntario, trabajando con un modelo  de la Fundación Hogares Claret, quienes “nos dieron trasferencia de tecnología y si teníamos hace 3 años un porcentaje de termino de tratamiento de 10%, con este modelo aumentamos a 37%, que es altísimo a nivel nacional e internacional, los estándares son del 15%.