Mujeres trabajan 19 horas más que los hombres en el hogar

Si se pagaran las actividades como el cuidado a los niños o limpieza de la casa, representaría casi 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero estas tareas no son reconocidas porque no son remuneradas. | Foto. Especial

Las mujeres dedican al trabajo doméstico aproximadamente 30 horas a la semana, y a cuidados a integrantes del hogar, 12 horas; en contraste, los hombres emplean solo 11 y cinco horas, respectiva- mente.

 En la preparación de alimentos, la diferencia entre ambos es de nueve horas, destacan especialistas de la UNAM.

Además, si se pagaran las actividades como el cuidado a los niños o limpieza de la casa, representaría casi 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero estas tareas no son reconocidas porque no son remuneradas.

Por ello, este 10 de mayo, una científica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Patricia Rodríguez López, señala que hay que quitarle la connotación de que es una celebración para quien hace todo el trabajo del hogar por el amor que le tiene a su familia. “Si queremos reconocer a las mujeres, madres, abuelas, hijas y que ellas puedan dedicar tiempo a actividades personales, todos deben tomar la responsabilidad de las tareas domésticas y de cuidado. Ahí debe estar el cambio”, advierte.