Mujeres utilizan más redes sociales que los hombres


José Gilberto Ibáñez Anguiano.-

A decir del maestro catedrático Ignacio Paz Hernández egresado de la Normal de Maestros de Ciudad Guzmán, las mujeres utilizan más las redes sociales que los hombres, los varones usan el Internet para navegar, la mayor parte del tiempo Facebook es más usado por las mujeres y Twitter por los hombres.

Agregó que la preponderancia de la imagen y el espacio que brinda Facebook para la expresión, a diferencia de la síntesis y brevedad de Twitter, son características que indican que estas redes sociales poseen una identidad femenina y masculina, respectivamente.
Indicó que ello abre la posibilidad de detonar rasgos psicológicos distintivos de cada género.

Y es que Facebook es un medio en el que si una persona de género femenino “llega a sentirse mal, puede publicar sus sentimientos porque existe el espacio y la oportunidad de generar un contexto, además de una legitimación cultural que le permite expresarse; sin embargo, por los mismos procesos culturales si un hombre está deprimido no va escribir en el muro cómo se siente”, comentó.
Aseveró que en contraste, para el académico, Twitter actúa como un megáfono que por la limitación de las palabras promueve características más ligadas al género masculino, tales como el ser sintético, analítico y abstracto.

Explicó que la preponderancia de la imagen en Facebook conforma un espacio donde se puede encontrar información y generar momentos emotivos. “Recordemos que lo emotivo está más ligado al género femenino”, explicó.
Y aunque existen diferencias que marcan las preferencias de los usuarios por una red social, el académico expresó que la gratificación y su adicción por ésta son características indistintas del género.
“No necesariamente tiene que haber un comentario positivo, o un like para recibir la gratificación, pues ser borrado, comentado, retwitteado e incluso generar más amigos y seguidores son gratificaciones que recibes de igual forma”, mencionó
Para terminar, el maestro catedrático Ignacio Paz señaló que Facebook es la red social más visitada en México, ya que el 93 por ciento de los usuarios la visitan diario, de los cuales 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres.