*El presidente municipal señaló que también se multará al promotor de este concierto y al recinto.
El gobierno de Zapopan, Jalisco confirmó que habrá multas de hasta 33 mil pesos luego de que Junior H interpretara corridos que hacen apología del delito en el Palenque de las Fiestas de Octubre.
Junior H, se presentó 28 de octubre en el Palenque de las Fiestas de Octubre, recinto ubicado en el municipio metropolitano y donde el joven artista interpretó el tema ‘El Azul’, misma que le traerá como consecuencia una multa de más de 30 mil pesos.
Junior H llega a Guadalajara; ¿Cuánto cuestan los boletos? Precio, preventa y todo lo que sabemos
La canción titulada ‘El Azul’ está catalogada como un narcocorrido y hace apología del delito, incumpliendo así el convenio estatal vigente entre el Gobierno de Jalisco y los ayuntamientos.
EN LA LETRA DE ESTA CANCIÓN SE MENCIONA
“Viejo lobo en v*rg**za para el polvo traficar, Dios siempre me cuida y mi gorrita de Elegua… Siempre amafiado, pues no somos c*los”
Cabe señalar que durante la rueda de prensa de Seguridad de Jalisco del 30 de octubre, las autoridades aseguraron que a nivel estatal no se había interpuesto, aún, ninguna denuncia contra el cantante, por lo que no hay ninguna carpeta de investigación sobre el caso.
¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE DE ZAPOPAN SOBRE LA MULTA A JUNIOR H?
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, fue cuestionado directamente por la prensa respecto al incumplimiento del acuerdo.
Aunque inicialmente el alcalde comentó que no tenía conocimiento del caso ni había visto el video de la presentación, aseguró que su equipo de inspectores de vigilancia y el área jurídica revisarían el material para tomar las acciones pertinentes.
El Ayuntamiento de Zapopan buscará aplicar una multa no solo al cantante, sino también a su representante y al propio recinto del Palenque de las Fiestas de Octubre por permitir el incidente.
A pesar de que el alcalde había señalado que la multa máxima estipulada era de $400 mil pesos, la multa que se aplicará será menor debido a la aplicación de la nueva ley de ingresos.
Juan José Frangie aseguró que la multa real que se impondrá será de $33 mil pesos a cada uno, palenque y representante.
“La multa debió haber sido de 300 mil tanto al palenque como al promotor, que es el que firma, el que firma, el representante, el que firma. Eh, desgraciadamente pues entró en la nueva ley de ingresos que será aprobada por el Congreso y no entra y la multa es de 33 mil pesos”, señaló el edil de Zapopan.
JUNIOR H YA NO PODRÁ PRESENTARSE EN ZAPOPAN
La prohibición de interpretar canciones que hagan apología del delito o enaltezcan figuras del crimen organizado surge de una iniciativa del Gobierno de Jalisco. El objetivo de esta medida es evitar la normalización de la violencia en la sociedad y en la juventud.
El alcalde dijo, que independientemente de la multa, que será menor a la que se había estipulado en sus primeras declaraciones, el cantante no podrá volver a presentarse en el municipio.
“Yo creo que sobre todo independientemente de la multa porque no recaudatoria es pues que esa persona ya no tocará”, aseguró Juan José Frangie.
Faltará dejar que el caso siga avanzando para ver si escala a nivel estatal, como en el caso de Los Alegres del Barranco.
Especialmente porque Junior H tiene programada una presentación en Guadalajara, en la Plaza de Toros Nuevo Progreso para el 16 de noviembre.
En Jalisco, y otros estados, como Michoacán, se han reforzado las sanciones para promotores y recintos que permitan este tipo de repertorios, tal como ha ocurrido esta misma semana con la agrupación de Arandas, Jalisco, Los Originales de San Juan, quienes fueron multados en Michoacán.
