Multarán a escuelas privadas por cobros injustos


La Profeco y la Secretaría de Economía han planteado un proyecto de NOM para evitar que las escuelas privadas hagan cobros injustificados o no den toda la información a los padres y madres de familia.

“Entre algunos objetivos de la norma está evitar que los prestadores de éstos establezcan cobros injustificados o innecesarios durante el ciclo escolar sin previa autorización de los usuarios del servicio, ni obligarlos a contratar servicios adicionales para la acreditación de los planes y programas de estudio en cuyo caso están serán proporcionados sin costo”, destacó Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normalización, Competitividad y Competencia.

En mayo pasado, la Secretaría de Economía presentó el proyecto de la Norma Oficial Mexicana 237 de servicios educativos, la cual se encuentra en construcción, y la Profeco fue quien hizo la propuesta inicial para establecer requisitos mínimos de información que deben entregar los particulares prestadores de servicios educativos del sistema nacional.

En un mensaje difundido a través de redes sociales, Cantú dijo que los últimos años la Profeco ha recibido más de dos mil quejas de padres y madres de familia por exigencias adicionales, por no reconocerles pagos o porque les piden más requisitos a los establecidos.

“Esta norma quiere dar certidumbre a padres y estudiantes y que las escuelas educativas cumplan a lo que se comprometen y ofrecen”, precisó Cantú.

El funcionario dijo que también buscan que se informe a los usuarios sobre toda la información y la validez de los servicios que ofrecen las escuelas.

“Lo que se pretende es que todos los participantes tengan claridad y que las instituciones educativas cumplan con lo que ofrecen. (…) No se buscan establecer nuevas obligaciones sino que se van a clarificar las obligaciones que ya tienen los prestadores de estos servicios”, sentenció Cantú.