Municipio de Colima reprobado en transparencia 



La capital de Colima es el segundo municipio del país con mayor retroceso en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2021 elaborado por la consultoría ARegional.

El ayuntamiento encabezado por Leoncio Morán presentó un retroceso de 12.89 puntos con respecto a los resultados del año pasado. Con este resultado, la capital del estado está actualmente ubicada en el lugar 35, quedando por debajo del promedio nacional, que es de 58.02 puntos. De acuerdo a la consultoría, esta calificación reprobatoria de la transparencia municipal pudo estar condicionada por diversos factores, principalmente por la pandemia, así como por la sucesión administrativa.

“El cambio de administración está sucediendo y es muy normal, muy común, no justifica, pero explica. Están en el cierre de datos. Ahorita se van a ver incluso portales que desaparecen, ya lo empezamos a detectar donde el portal se baja dos, tres días”, manifestó la directora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la consultoría, Noemí García Carrillo.