Necesario apoyo científico: pescadores


Cambió el comportamiento de las corrientes marinas en la Laguna de Cuyutlán

La construcción del puente de Tepalcates, para el ingreso de los buques metaneros a la regasificadora, hizo que cambiara el comportamiento de las corrientes marinas al interior de la Laguna de Cuyutlán y acabó con la producción de camarón.

Lo anterior fue señalado por el presidente de Asociación de Restaurantes de El Tapo de Ventanas, Andrés Chávez Rocha, quien explicó que antes de la apertura del canal, el agua ingresaba a la laguna por Ventanas, entraba al Vaso I y II de la laguna, donde se reproducían larvas de camarón y otras especies.

“Luego teníamos un tapón fabricado de palizada, donde se frenaba la salida y entonces la pesca era abundante en la laguna; eso terminó cuando cambiaron las corrientes de agua, porque ahora la mayor parte ingresa por el canal de Tepalcates”, afirmó.

Mencionó que los pescadores necesitan apoyo científico, de recursos y capacitación para poder sobrevivir a lo que se viene en la laguna, porque los van a sacar de ahí y corren el riesgo de convertirse en pordioseros.