Niegan solicitud de Meneses para regresar al Congreso


Con el voto de los 13 diputados del PRI y del Partido Nueva Alianza, y la abstención de las legisladoras y legisladores del PAN y PRD, el Congreso del Estado negó la solicitud de Esteban Meneses para reincorporarse al cargo de diputado local propietario.

El dictamen a favor de rechazar la solicitud de Meneses Torres, señala que el 27 de mayo de 2015, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al Poder Legislativo sesionar para discutir el planteamiento del legislador con licencia.

Heriberto Leal Valencia, presidente de la Comisión dictaminadora, la de Justicia, Gobernación y Poderes, señaló que en su sentencia, la Sala Regional Toluca del TEPJF, con motivo de la impugnación promovida por Meneses Torres, indica que el dictamen deben ir en el sentido de negar la reincorporación en el cargo a ese legislador.

También el dictamen señala que con fecha 16 de diciembre de 2014, Esteban Meneses solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de Diputado Propietario, argumentando cuestiones personales, pidiendo a su vez se dispensaran todos los trámites legislativos, en el entendido, de que podría solicitar su reincorporación en cualquier momento.

El pasado 25 de marzo de 2015, Karen Guadalupe Cabrera Arreola solicitó al Congreso del Estado negara la reincorporación al cargo de Diputado Local a Meneses Torres, porque ello le permitirá contar con fuero y evadir la responsabilidad de hacer frente ante la justicia por los actos llevados a cabo en su contra y que pusieron en riesgo su vida e integridad personal.

Narró que el 14 de diciembre de 2014, el ahora diputado con licencia la amenazó, golpeó su vehículo rompiendo un cristal y la lesionarla en el rostro con un machete, además de haberle causado un considerable daño sicológico.

Asimismo, el pasado primero de abril de 2015, las ciudadanas Elena García Rivera y Clementina Nava Pérez, integrantes del Grupo Mujeres en Alerta, exigieron por escrito que no sólo no se permitiera a Esteban Meneses regresar al Congreso del Estado, sino que se continúe con el proceso legal que corresponde a su conducta delictiva y reciba el castigo que corresponde.