Niños asesinos, nuevo fenómeno social


Karla Gabriela Gómez Torres.-

En las grandes urbes se está dando un nuevo fenómeno social, de los niños asesinos, donde menores de 16 años están matando por diversas causas, entre las que destacan venganzas familiares, resentimientos, carencia de valores o bien por imitar lo que ven en la redes sociales o televisión.

Lo anterior lo dio a conocer Luis Enrique Puga, director de los Centros de rehabilitación “Cread) en Colima, quien dijo que en las grandes ciudades los valores son poco practicados, no obstante en provincia aún existe el privilegio de que no se da este fenómeno social.

Recordó que desde que se exhibió al “Monchis” aquel niño sicario, que con toda naturalidad platicaba a todas las personas que ya había matado a sus 16 años, se publicó como el narcotráfico utiliza a los niños para ajustar cuentas.

Es increíble –dijo- escuchar que los  mismos niños asesinos confiesan y hasta con detalle cómo lo mataron y enterraron y es difícil creer que por arrepentimiento.

Por ello, los padres de familia en cualquier situación civil que afecte a los pequeños, deben estar en todo momento observando o vigilando las acciones, actitudes de sus hijos,  y sobre todo decirles que todos los errores y faltas tienen consecuencias de leves a muy graves.

“Afortunadamente en Colima, los grupos Cread, ya han abierto un centro para menores, para prevenir  que los jóvenes que ya en los 12 años o más, tienen desajustes sociales, como ingesta de alcohol o estupefacientes, primero por curiosidad y muchas veces porque son enganchados”.

Señaló que el índice de consumo en Colima es a partir de los 12 años, “esos niños deben recibir tratamiento, la familia debe estar alerta y ver cuándo empieza la problemática  con el niño que no duerme, no está en su casa, no va a la escuela, para que acudan a los centros de atención para que reciban una atención profesional y sepan cómo reaccionar ante esta situación”.

Indicó que tienen un centro para adolescentes, por lo que cuando detecten una situación de peligro acudan y pidan información para ello, está en disposición el número 31 5 51 52, donde además también se atienden mujeres menores.

Finalmente, dijo que el centro tiene dos años funcionando y le han dado prioridad a las mujeres porque son ellas las que deben primeramente recibir ayuda para en consecuencia ellas apoyen a sus hijos.