Nivel de estadista el debate de “Nacho”


Martina Ornelas.-

El debate entre candidatos a gobernador que fue organizado este 14 de mayo por el Instituto Electoral del Estado el candidato del PRI-Panal-Pvem, Ignacio Peralta Sánchez, dio una cátedra de estadista donde el mayor tiempo lo utilizó para dar a conocer sus propuestas.

El debate tuvo un poco de todo, insultos, propuestas, descalificaciones y hasta un candidato enmascarado y es que Jorge Luis Preciado, en su último mensaje decidió ponerse una máscara de Blue Demon para emitir su último mensaje y dijo que esa máscara azul, era la máscara de la esperanza; lo que provocó reacciones entre los candidatos.

La abanderada del Sol Azteca, Martha Zepeda del Toro, ofreció disculpas a quienes observaron el debate por haber presenciado ese tipo de espectáculos de Preciado Rodríguez, “qué vergüenza, una disculpa para todos”.

Por su parte, el candidato del PRI, Ignacio Peralta Sánchez, indicó que ese acto de Jorge Luis Preciado le permite a los ciudadanos distinguir entre un candidato serio y uno que se dedica a las “payasadas”.

Durante el debate, Jorge Luis Preciado y Leoncio Morán Sánchez se enfrascaron en un intercambio de acusaciones, el panista incluso le dijo al abanderado de Movimiento Ciudadano que abandonó a una persona que atropelló y lo dejó morir.

Leoncio Morán respondió que eso fue hace 20 años y que siempre ha aceptado las responsabilidades de sus hechos y también lo hizo con ese accidente, el cual no se lo desea a nadie.

Morán Sánchez criticó a Preciado Rodríguez por su enriquecimiento inexplicable, por construir “moteles y castillos medievales”, por comprar y coaccionar el voto en Colima y por defraudar a sus militantes.

Ante la insistencia de señalamientos en contra de Jorge Luis Preciado por no haber reportado 62 millones de pesos en bienes en su declaración patrimonial, el candidato panista dijo: “el que me encuentre un solo bien que no haya dicho en mi declaración patrimonial, se lo voy a regalar y voy a poner a la venta todos mis bienes en una tercera parte de lo que dicen que valen”.

El candidato de Morena, Francisco Gallardo Rodríguez, también arremetió con todo en contra de los aspirantes del PRI y PAN principalmente en contra de Preciado Rodríguez y de los panistas, de quienes dijo: “No se hartan de sexo, poder y lujuria; el candidato del PAN ha convertido en una cantina el Senado de la República, se cree del partido opositor pero como gobierno fueron un fraude. Alégrense pero no voten por estos corruptos y asesinos aliados del PRI.

LAS PROPUESTAS

El candidato del PRI, Nacho Peralta, enfocó gran parte de su tiempo a realizar propuestas, en materia de inversión y empleos se comprometió a impulsar la innovación tecnológica e investigación científica, crear un paquete de estímulos al primer empleo, vincular a productores con el tecnoparque CLQ y crear el centro de Convenciones de Manzanillo, para impulsar el turismo.

En seguridad, anunció que convertirá a Colima en el Estado más seguro del país, para lo cual trabajará en mejorar a la policía, hacerla más efectiva, profesional y confiable, le apostará a las acciones de inteligencia, mejorar la tecnología, controles de confianza y supervisión ciudadana.

Y en cuanto a salud, educación y derechos humanos, anunció: “Vamos a mejorar la calidad de la educación y los apoyos al desempeño escolar; vamos a ampliar la cobertura de salud, con calidad y calidez;  vamos a mantener los servicios en los más altos estándares de desempeño e impulsar el más amplio programa de vivienda popular en la historia de Colima”, apuntó.

Jorge Luis Preciado, candidato del PAN, aprovechó más su tiempo en lanzar críticas al candidato del PRI, sin embargo, en algunos espacios de sus intervenciones sí emitió algunas propuestas.

Por ejemplo, se comprometió a generar empleo digno para mujeres por arriba de 35 años, a generar 15 mil empleos por año, aprovechando los 3 polos de desarrollo y a impulsar un puerto que se transforme de comercial a industrial.

Además, estableció el compromiso que si es gobernador, despachará a la población 4 días en Manzanillo y 3 en Colima.

Durante su primera participación al referirse a la economía, la inversión y el empleo, la abanderada del Sol Azteca, Martha Zepeda del Toro dijo que el estado requiere un nuevo sistema económico; aseguró que impulsará las micro, pequeñas y medianas empresas para que cuenten con mano de obra y aceleradores de negocios.

Al abordar el tema de la seguridad, Zepeda del Toro refirió que muchas de las prácticas delincuenciales están ligadas al problema de la drogadicción, por ello, al prevenirlo se mejorará la seguridad.

Finalmente, en el bloque de Salud, Educación, Derechos humanos, Martha Zepeda dijo que buscará que la educación sea gratuita desde los cero años hasta la educación profesional, y adelantó que pediré la remoción de todo servidor público que violente los derechos humanos.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, aseguró que aplicará autoridad total para terminar con los privilegios y el despilfarro. Detalló que el dinero se invertirá en lo que realmente se necesita y eliminará el impuesto del 2 % de nómina de las empresas.

En cuanto a seguridad, comentó “voy a gobernar de la mano de los ciudadanos” y a advirtió que no permitirá ningún acto de corrupción, “si hay sospechas a su casa, si hay pruebas a la cárcel”, sentenció.

Indicó que un mal gobierno no debe durar por ello, se someterá a una consulta para que los ciudadanos decidan si se queda o se va y respecto a la salud, propuso abatir los niveles de incidencia de las enfermedades como: el cáncer cervicouterino, obesidad infantil y diabetes.

PARA RECORDAR

Que el candidato del PRI, Nacho Peralta no alcanzó a llegar a la foto del IEE, pues hizo su arribo unos minutos después.

Que el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado miraba el techo nervioso, se limpiaba el sudor, hacía señas para distraer a sus opositores cuando hablaban y al final remató su espectáculo con su máscara de lucha libre.

Que el candidato del PRI, Nacho Peralta se llevó el debate en redes sociales, además de que la mayoría de memes fueron criticando a Preciado Rodríguez, en twitter Nacho Peralta fue trending topic a nivel nacional con el hashtag #nachopropone