No afecta la militarización de la aduana: UTCM



El presidente de la Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM) Yax Tzel Nolasco, aseguró que a este sector no le preocupa que se militaricen las aduanas del país, ya que lo que les importa es que sean eficientes para contribuir a sacar las cargas del puerto con la mayor celeridad posible.

Cuestionado sobre la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puntualizó que los transportistas atienden las necesidades de los clientes que los contratan para meter o sacar carga al puerto.

Señaló que en la medida en que puertos sean eficientes para sacar la carga entonces habrá capacidad para recibir mayor número de buques, de contenedores u otras mercancías.

“Las aduanas tienen mucho que ver para lograr mayor eficiencia, son parte importante de la cadena logística como también otras dependencias, operadoras, líneas navieras, agentes aduanales y transportistas”, recalcó.

Tras lo anterior, precisó que dentro del puerto y en esta aduana hay presencia permanente ya de personal de las fuerzas armadas, por lo que no es nuevo y reiteró que lo sí les ocupa es como lograr que haya mayor eficacia para poder sacar las cargas del puerto y eso se tiene que seguir trabajando.

La Agencia Nacional de Aduanas de México tendrá potestad sobre los bienes, ingresos, fondos y fideicomisos. También, se advierte, que el órgano desconcentrado podrá contratar los servicios de las fuerzas armadas para llevar a cabo su trabajo.

Yax Tzel Nolasco, precisó un puerto seguro, genera confianza entre el sector importador, por lo que no ven de mal manera que las aduanas se militaricen, solo piden que haya eficiencia.