No hay dinero para vigilantes en escuelas

Escuela | Foto: EspecialEscuela | Foto: Especial

Van cinco planteles atracados por los ladrones: Jaime Flores

No existe la figura de vigilantes en escuelas, debido a que no se cuenta con presupuesto, pero sería importante que existieran porque son constantes los robos y sobre todo el allanamiento de las instalaciones, comentó el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo.

Señaló que a principios de año cuatro escuelas fueron asaltadas por los ladrones y esta semana la primaria Ignacio Manuel Altamirano también, donde le robaron las bombas de agua y las tuberías, el cableado eléctrico, lo que daña la prestación del servicio.

Comentó que, para no suspender clases, inmediatamente acudió personal a restablecer el servicio en la escuela, “lo que hacemos es sustituir el cobre por plástico para restablecer el servicio, posteriormente la sustitución por tubería de pvc que no es atractiva para amantes de lo ajeno, pero nuestra mayor preocupación es el allanamiento”.

Recordó que las escuelas son instituciones que prestan servicios públicos y los más afectados son “nuestros hijos, por eso pedimos una participación más directa, a falta de vigilantes que los padres y el personal nos apoye”.

Anunció que ya han sido detenidos tres ladrones gracias a los propios padres de familia, quienes también han hecho las denuncias.

“Lo más frecuente que roban es cableado, tuberías, bombas, también se introducen a las aulas de medios y se llevan equipos electrónicos, incluso recursos económicos de los directores, que afectan a la comunidad educativa, por eso que pide que hagan la denuncia pertinente para recuperar los productos y castigar a los responsables”, dijo.

Las cuatro escuelas que han tenido reporte de robo están dos en Manzanillo, una en Tecomán y otra en Villa de Álvarez.

Flores Merlo pidió a las autoridades municipales que hagan recorridos y vigilen los planteles, y esperó contar con la disposición de las autoridades, “porque las escuelas son parte de la comunidad, es donde sus hijos estudian e incluso donde ellos mismos, los padres, hicieron su educación”.