NOM-012 actualizada, en vigor a partir de 2018


Obligatorios frenos ABS, GPS, velocidad gobernada y suspensión neumática

El pasado 2 de octubre se votó la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones para el autotransporte federal (NOM-012), en el marco del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT), por lo cual a finales de octubre podría publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor a partir de enero de 2018.

Una de las medidas que comprende esta actualización de la NOM-012 es que se imprimen mayores elementos de seguridad en el caso de las configuraciones de tractocamión doblemente articulado (fulles), además de que se tendrán que registrar este tipo de unidades para prestar el servicio, comentó Elim Luviano, Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Luego de inaugurar la Convención Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luviano Heredia precisó que a partir de que entre en vigor la NOM-012 todas las configuraciones doblemente articulados tendrán que incorporar elementos como frenos ABS, GPS, gobernador de velocidad y suspensión neumática.

En tanto, en esta versión de la NOM-012 se incorpora la necesidad de registrar los fulles, mismos que de acuerdo con los tiempos que debe cumplir la SCT, se estará implementando hacia abril del 2018.

Se incorporó la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) para votar la aprobación los comentarios generados en el periodo de consulta.

Elim Luviano refirió que esta medida es una práctica de transparencia, pero que también está alineada en la política comentada en meses previos, de no tolerar los dobles discursos de las agrupaciones, de no cumplir con la reglamentación y el Estado de Derecho pero exigir medidas a la SCT.

(Con información de Didier Ramírez, Revista T21).

Se el primero en comentar en "NOM-012 actualizada, en vigor a partir de 2018"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.