Presas evitarán inundaciones en Marabasco

Proyecto de Conagua


La Conagua contempla la construcción de presas rompe picos en la parte alta del río Marabasco con la finalidad de controlar los grandes caudales que provocan inundaciones en cientos de hectáreas agrícolas en Colima como en Jalisco.

Lo anterior fue dado a conocer por Tania Román Guzmán, directora local de la Conagua-Colima, quien aclaró que esta medida surge a raíz de que conflictos jurídicos no permiten avanzar en el proyecto de construcción de la presa El Naranjo.

Explicó que las presas rompe picos estarían construidas aguas arriba de donde está el proyecto de la presa El Naranjo, con la finalidad de frenar la fuerte corriente de agua que baja por el Marabasco causando daños importantes al no tener forma de controlar el caudal.

Aclaró que están en etapa de análisis para conocer cuántas de estas pequeñas presas se necesitan, dónde se construirían, el costo y entonces buscar los recursos ante el gobierno federal.

Recordó que el proyecto de la presa El Naranjo, se encuentra entrampada en temas jurídicos y no hay para cuándo se resuelva.

No obstante, subrayó que con la construcción de estas presas rompe picos, sumado a las obras de encauzamiento del río Marabasco hasta su desembocadura en el mar, será posible resolver los problemas que se viven en los municipios de Manzanillo y Cihuatlán, donde más daño causa el río.

Este año solo se han presentado problemas de incomunicación en algunas comunidades aledañas al río, pero la parte más fuerte de la temporada de lluvias se espera en septiembre y octubre.

La funcionaria reconoció que se trata de proyectos de mediano y largo plazo.