Nuevo sistema de justicia penal eleva robo al transporte 


El nuevo sistema de justicia penal, que opera ya en todo el país, ha propiciado la reincidencia de los presuntos delincuentes en el robo al autotransporte de carga y ferrocarril, ya que es difícil consignarlos y pueden seguir sus procesos en libertad, comentaron directivos en el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Privado (ANTP).

“Con el nuevo sistema de justicia penal realmente es muy difícil consignar a los que están robando, pero hemos logrado dar seguimiento a algunas de las denuncias y de los infractores. Tenemos 431 detenidos y 137 en presión, ha sido muy complicado y por eso hay un nivel de impunidad con los robos porque consideran que no es muy costoso robar el tren”, explicó Lourdes Aranda, Directora de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Ferromex.

Pese a que la ferroviaria ha logrado disminuir los índices de delincuencia en la zona del Bajío, a través del incremento en la velocidad del tren, de los 10 hasta los 36.6 kilómetros por hora, y por la presencia de elementos del Ejército y participación de los tres niveles de gobierno; los robos se han detonado en estados como Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

La historia para el autotransporte no es distinta. De acuerdo con Refugio Muñóz, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), durante el primer trimestre de 2017 se elevó en 60% la incidencia de robos a esta actividad, en comparación con el mismo lapso del año pasado, y observa en el nuevo sistema de justicia la misma problemática que el ferrocarril.

“Hemos tenido casos, por ejemplo en Guanajuato, donde a personas que han detenido en flagrancia con verdaderos arsenales de armas, la Policía Federal los presenta, y no obstante que están todas las evidencias, se les libera y pueden, según ellos, seguir el proceso en libertad”, detalló en entrevista con medios.

En ese sentido, añadió que esta situación puede estar impactando en el aumento a los robos por la reincidencia de los probables delincuentes. “Algo que pudo haber sido bueno para aquellos que están injustamente en las cárceles está siendo aprovechado por los delincuentes para salir”, lamentó.

Finalmente, con base en información compartida por Refugio Muñóz, el robo al autotransporte se concentra en estados como Puebla, Veracruz, Estado de México y Guanajuato. (Con información de Luis Alberto Zanela, Revista T21).

Se el primero en comentar en "Nuevo sistema de justicia penal eleva robo al transporte "

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.