Ofrecen repatriar a indígenas


Germán Ramírez Ríos.-

Los indígenas guerrerenses podrían ser repatriados a su lugar de origen proporcionándoles trabajos similares a los que aquí desempeñan, esto luego de la reunión de ayer donde estuvieron presentes varias dependencias federales con la finalidad de emprender acciones para mejorar la condición en la que actualmente habitan y trabajan los campesinos que son explotados por productores de nuestro estado.

La Secretaría del Trabajo, Brigadas Médicas, Procuraduría General de la República, Sedesol, Sedecol, el Banco de Alimentos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), del estado de Guerrero y Colima se reunieron en el campamento improvisado en los plantíos de pepino en la ciudad de Colima, lugar en el que estas familias fueron localizadas viviendo en hacinamiento.

En el lugar se dieron cita María Múgica, del CDI nacional; Antero González Márquez, delegado del CDI en Colima, donde de acuerdo al censo que levantaron, se encuentran 52 niños y treinta adultos mayores, quienes en primera instancia fueron atendidos por médicos.

También les proporcionaron alimentos y constataron que su condición de vida ha mejorado a raíz de la intervención de autoridades federales, luego de las denuncias presentadas.

El caso de El Chavarín fue planteado por Bernardina Hidalgo, vocal del CDI en nuestro municipio, en donde se le notificó que en esta semana queda resuelto, puesto que ya tienen conocimiento de los hechos y que  seguirán este tipo de acciones en todo el estado.