La Organización Marítima Internacional (OMI) está tomando medidas para crear una estrategia amplia sobre la digitalización del sector marítimo, con el objetivo de aprovechar las tecnologías emergentes para impulsar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad en el sector del transporte marítimo.
La estrategia transversal abarcará distintas áreas de labores de la OMI, fomentando un sector marítimo mundial plenamente interconectado, armonizado y automatizado.
Para guiar este proceso, el Comité de Facilitación constituyó un Grupo de trabajo por correspondencia encargado de definir el alcance, los objetivos clave y el marco de implantación. El Grupo trabajará durante el próximo año para identificar las tecnologías, normas y metodologías existentes y emergentes que pueden apoyar la digitalización marítima, garantizando al mismo tiempo el alineamiento entre los diversos comités de la OMI.
El Comité de Facilitación invitó al Comité de protección del medio marino (MEPC) y al Comité de seguridad marítima (MSC) a alentar a los Estados Miembros y a las organizaciones internacionales a unirse al Grupo de trabajo por correspondencia, para garantizar la participación temprana de todas las partes interesadas en la configuración de la Estrategia de la OMI sobre digitalización.
El Grupo de trabajo por correspondencia presentará un informe en el próximo periodo de sesiones del Comité de Facilitación (FAL 50) en 2026, antes de su presentación final en el periodo de sesiones de la Asamblea prevista para finales de 2027.
El Secretario General de la OMI, el Sr. Arsenio Domínguez, destacó el potencial transformador de las tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial (IA) y la navegación autónoma, al tiempo que reconoció los desafíos relacionados, incluidos los riesgos de ciberseguridad y la brecha digital mundial.
 
