¿Ómicron en Colima?



Ómicron es una variante del SARS-COVID-19, tal como lo fue el Delta, esta nueva cepa apareció en el continente Africano, se esta propagando al resto del mundo, más esta nueva mutación del SARS a diferencia de la Delta es mucho más fácil de transmitir y por lo tanto, puede ocasionar que más fácilmente quien se contagien tenga probabilidades de fallecer o padecer sus secuelas, lo irónico, ninguna nación ha prestado ayuda humanitaria a los africanos para vacunarse contra el coronavirus desde el 2019, a la vez habría que agregar que algunas vacunas para el covid no impide ser infectado por Ómnicron.

Hace un mes y medio China tuvo que imprentar de nueva cuenta las estrategias que llevaron a cabo durante el Covid-19 en su población porque esta nueva cepa estaba haciendo estragos a su población y había que evitar su propagación. Desde hace dos semanas Europa comenzó a prender las luces de alerta ante esta nueva variante, pero el fin de semana pasado para los europeos fue traumático de nuevo, algunos países tuvieron que cerrar fronteras principalmente para quienes venían de lugares donde el Ómicron ya estaba presente.

El número de fallecidos en el continente africano son incontables según la OMS, pero en el continente europeo las cifras van en aumento, lo anterior ya es de conocimiento masivo por lo que en América algunas países ya están trabajando en medidas para evitar su propagación lo cual será inevitable. En México lamentablemente nuevamente las autoridades de salud minimizan la situación, pese a que llevamos más de 250 mil historias de mexicanos que se perdieron.

En febrero del 2019 se detectaron los primero dos casos del SARS en México, la Secretaría de Salud y el Gobierno Federal declararon de manera conjunta que no había nada de que preocuparse y que no había necesidad de tomar medidas. Mes y medio después tuvieron que implementar a medias las estrategias. Desde marzo de 2019 hasta noviembre del 2020 en México contamos con más de 120 mil fallecidos por el SARS-COVID-19, pero de noviembre del año pasado a la fecha, el número de quienes murieron por la mutación del coronavirus Delta fue de 141 mil personas.

Es decir, según la cifra en un año la mutación del covid ha cobrado más vida que la cepa original y según los expertos esta nueva mutación Ómicron es mucho más peligrosa, de ahí la necesidad que todos tomemos conciencia para redoblar los esfuerzos en el hogar para frenar la propagación del coronavirus, sea este Covid-19, Delta o su nueva mutación Ómicron. En México, el fin de semana las autoridades de salud han notificado que dos personas que llegaron de Alemania fueron detectadas con esta nueva mutación pero que no había de que preocuparnos, nuevamente una falsa seguridad según exponen los críticos del sector.

En Colima, en el estado, desde el jueves pasado que la noticia se volvió mundial más de un cibernauta expone que en la entidad ya hay enfermos, incluso en más de una charla de café nos ha tocado escuchar lo anterior, lo cual nos parece descabellado, alarmista, pero totalmente falso, si apenas la autoridades mexicanas informan que dos personas han sido localizadas como infectadas por el Ómicron en estados del Norte del país, como se atreven afirmar que en Colima esta nueva cepa ya esta presente.

La verdad, estamos a tiempo para que las autoridades del sector de Colima pongan el ejemplo nacional e internacional como lo hiciera el gobierno de Nacho Peralta en marzo del 2019 para evitar la propagación de esta nueva cepa. Lo cierto, en Colima no debemos lo colimenses bajar la guardia en estas fiestas decembrinas de las estrategias para evitar o disminuir el vernos infectados por el Covid-19 o sus variantes: Delta u Ómicron, recuerden que entre los principales síntomas de esta nueva cepa no hay fiebre, ni tos, es decir, es más difícil de detectar.

Estamos seguros que más de uno en su ignorancia, o poca autoestima afirman que hay que ir a trabajar o vivir la vida. Lo anterior, es cierto, pero lo puedes hacer como lo hacen los países del primer mundo cuidando las indicaciones, usando cubre bocas, gel, lavado de manos constantes pero sobre todo evitando conglomeraciones o actos multitudinarios. El que tú te infectes puedes poner en peligro de vida a un ser querido, familiar, amigo, por todos hay que extremar los cuidados. Más vale tomar en cuenta lo anterior que estar entubado en una cama de un hospital.

Lo interesante, tomado de rotativos, decretos, decretos y más decretos… después del acuerdo que levantó ámpula por toda la manga ancha para los recursos para obras de infraestructura de la 4T viene otra sorpresa. Será contra el tráfico del patrimonio nacional. Si todo se resolviera por decretó que fácil sería la política en el mundo ¿O no?.

Para reflexionar. Vladimir Parra congratulaciones en tu nombramiento, éxito, la situación no es fácil en la dependencia. Tendrán miedo a Pablo Gómez en Acción Nacional, lo decimos porque resulta que el PAN votó la semana pasada en contra del nombramiento de este gran político mexicano para hacerse cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera, en relevo de Santiago Nieto, pero quienes le dieron el sí fueron los priístas, mientras que el PRD se abstuvo. Nos vemos en otra entrega.