Organizaciones no identificadas con intereses políticos


La agrupación campesina más popular y poderosa del país, era partidista. Se decía que el PRI, que por años fue el partido que dominaba el ámbito político-electoral en México estaba formado por tres sectores, que eran el obrero, campesino y popular.

En la parte de la que se refiere al campo se podía encontrar a una organización partidista con el nombre de Confederación Nacional Campesina (CNC), la cual surgió el 28 de agosto de 1938; es decir, que actualmente tiene 83 años de vida, pero con la diferencia que el partido bajo cuyas siglas opera, en estos momentos se encuentra fuera del poder, pues el gobierno federal actual en nuestro país es emanado de Morena y en nuestro estado Colima, así como en gran parte del país, también gobierna este partido, buscando hacer cambios radicales en el quehacer público a través de un sistema de administración y gobierno que ellos llaman la Cuarta Transformación (4T).

Ante esto, desde luego que la agrupación nacional campesina más popular en la historia del país pierde su tradicional fuerza, tanto que en ocasiones en el pasado pusieron a Presidentes de la República, gobernadores, presidentes municipales y legisladores tanto nacionales como estatales. Esta agrupación nace con el objetivo de impulsar la reforma agraria en los tiempos en que aún el partido tricolor se llamaba Partido de la Revolución Mexicana (PRM), siendo su primer líder nacional Graciano Sánchez.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces y hoy, la CNC está en su peor momento y es ahora cuando surge otra organización campesina en el estado, con el nombre de Productores Unidos de Colima (PUC), liderada por Arnoldo Vizcaíno, uno de los dirigentes históricos de la izquierda en Colima y actual militante de Morena. Hay que decir que no es una agrupación nueva, sino que se fundó hace 20 años, pero es hasta ahora que se presenta la coyuntura para que se pueda fortalecer dadas las circunstancias políticas que se están viviendo en el estado de Colima.

Sería bueno considerar si, viendo lo que pasó con la CNC, cuando el partido del que es parte integrante esta confederación quedó fuera del poder, y nuevamente hay que fortalecer una agrupación relativa al campo que esté totalmente identificada al campo. Porque el PUC está asociada totalmente al actual Gobierno Estatal, y es un organismo del cual se indica que incluso nuestra Gobernadora también forma parte. Hay que dejar bien en claro que la CNC no ha desaparecido, sigue existiendo, aunque disminuida su influencia e importancia porque el partido al que está adscrita perdió el poder en las urnas, y también que el PUC va surgiendo con fuerza, merced a que el partido con el que se identifica y al cual pertenecen sus líderes, accedió al poder.

Pero, ¿no sería mejor que los campesinos pudieran crear organismos más independientes de los partidos políticos, y buscar defender los intereses de todo el gremio, sector o como se llame, sin comprometerse con asuntos políticos.

Porque se podría caer en el mismo error que cuando se echó toda la carne al asador a una agrupación campesina totalmente identificada con un partido, para ahora irse la mayoría a una nueva agrupación con la misma identificación con otro partido, el que actualmente está en el poder, tanto federalmente como en nuestro estado.

Pienso que es momento que surjan agrupaciones de obreros y campesinos que sean más independientes, y más representativos de los intereses de sus agremiados, además de poder gestionar libremente, sin ataduras ni intereses con cualquier gobierno, sea del color que sea.